Los liberales amenazan con rechazar la nueva CE si no hay más mujeres entre los comisarios

  • La Alianza de Liberales de Demócratas (ALDE) rechazará la nueva CE si no hay suficientes mujeres comisarias ni equilibrio entre fuerzas políticas.
  • Según Guy Verhofstadt, líder de ALDE, la futura CE de Juncker "solo tendrá cuatro mujeres" entre los comisarios.
  • "El equilibrio político se inclina sucesivamente a favor del Partido Popular Europeo", afirma Verhofstadt.
Fotografía cedida por el Servicio Europeo de Acción Exterior (EEAS), de la reunión de embajadores de los países de la Unión Europea (UE), celebrada para analizar una respuesta común a la violencia en Egipto.
Fotografía cedida por el Servicio Europeo de Acción Exterior (EEAS), de la reunión de embajadores de los países de la Unión Europea (UE), celebrada para analizar una respuesta común a la violencia en Egipto.
EFE
Fotografía cedida por el Servicio Europeo de Acción Exterior (EEAS), de la reunión de embajadores de los países de la Unión Europea (UE), celebrada para analizar una respuesta común a la violencia en Egipto.

La Alianza de los Liberales y Demócratas Europeos (ALDE) advirtió hoy a los líderes europeos de que rechazará la nueva Comisión Europea (CE) si no hay suficientes mujeres entre los comisarios y si no hay un equilibrio entre las distintas fuerzas políticas en los cargos más altos de las instituciones.

El líder de ALDE en la Eurocámara, Guy Verhofstadt expresó sus preocupación con respecto a la composición de la nueva CE de cara a la cumbre europea del sábado, en la que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea nombrarán al presidente del Consejo Europeo y al nuevo jefe de la diplomacia europea.

Ello permitirá al presidente electo del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, formar su colegio de comisarios. Según el eurodiputado belga, "parece que la Comisión propuesta se quedará muy corta en muchos aspectos", dado que "la que está preparándose (en base a los candidatos propuestos) es simplemente inaceptable para nosotros".

En primer lugar, explicó el líder de ALDE, la futura CE de Juncker "solo tendrá cuatro mujeres" entre los comisarios, en referencia a las candidatas femeninas propuestas, de momento, solo por Suecia, Italia, República Checa y Bulgaria.

La Comisión Europea gira hacia la derecha

En segundo lugar, opinó, el "equilibrio político se inclina excesivamente a favor del conservador Partido Popular Europeo (PPE), con más de la mitad de los comisarios previstos viniendo de esa familia política", lamentó Verhofstadt.

Además, agregó, a la espera de los nombramientos al frente del Consejo Europeo y el alto representante de la UE para la política exterior y de seguridad, las fuerzas liberales pro europeas corren el riesgo de no estar representadas en altos cargos.

"Como liberales, no podemos apoyar a una Comisión con demasiadas pocas mujeres y una que no refleje adecuadamente las fuerzas pro europeas dentro de la mayoría parlamentaria de conservadores, socialistas y liberales", recalcó el líder de ALDE en la Eurocámara. Verhofstad advirtió de que una Comisión tan "sesgada" no encontrará la mayoría suficiente en el Parlamento Europeo y será "simplemente rechazada".

"Es crucial que la nueva Comisión pueda comenzar por fin a hacer frente a la crisis en la UE", señaló el político belga en un comunicado.

"Pero para que ello pueda suceder, el Consejo Europeo tiene que asumir su responsabilidad y garantizar que la nueva Comisión sea equilibrada, tanto en relación al género como políticamente, y que la familia liberal pro europea esté representada en los cargos más altos de las instituciones europeas. Si no es así, será imposible para nosotros apoyarla", advirtió.

Ciudadanos, UPyD, PNV y CDC, españoles en ALDE

Los partidos españoles Ciudadanos, UPyD, Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) son los representantes españoles que componen la Alianza de los Liberales y Demócratas Europeos.

Ciudadanos y UPyD fueron los últimos en ser incluidos tras las elecciones europeas de 2014. Su nueva situación les permitirá gozar de más fondos y unirse a una fuerza mayoritaria para sacar adelante propuestas legislativas en la Eurocámara.

Pese a las múltiples discrepancias en diversos ámbitos políticos de muchos de los partidos integrantes de ALDE, forman un frente común fuerte para hacer frente a la derecha europea, aglutinada en el PPE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento