El Ayuntamiento de la capital establece un plan especial de tráfico desde este lunes por la Vuelta a España

El Ayuntamiento de Córdoba ha establecido un plan especial de tráfico desde este lunes por la 69 edición de la Vuelta Ciclista a España, que llegará a la capital el próximo martes en su cuarta etapa procedente de la localidad sevillana de Mairena del Alcor, aunque en la jornada de este lunes comienza el montaje de las instalaciones necesarias para el desarrollo de la misma.

En este sentido, desde el Consistorio destacan que dicho evento deportivo, de gran repercusión social, siempre atrae a numeroso público a presenciar su desarrollo en las diversas calles y avenidas del itinerario urbano, que en esta edición cuenta con un paso intermedio por zona de meta, anterior a la finalización de la etapa en el Paseo de la Victoria.

De este modo, la fase de montaje y desmontaje comienza a partir de las 15,00 horas de este lunes y finaliza aproximadamente a las 15,00 horas del día 26, en lo que respecta al montaje, y desde la terminación de la etapa hasta aproximadamente las 22,00 horas del martes, la labor de desmontaje.

En relación al itinerario, la entrada a la ciudad será por la carretera A-431 —travesía de Villarrubia—, para seguir por el desvío hacía la carretera CO-3314, de Madinat Al Zahara; el desvío hacía la carretera CO-3402, carretera de Trassierra, dirección Córdoba; Ronda de Poniente hasta la Avenida de Cádiz; Puente de San Rafael; Avenida del Corregidor; Avenida Vallellano; Paseo de la Victoria —primer paso por meta—; Avenida Cervantes; Avenida América; Pretorio; Avenida del Brillante; Avenida del Calasancio; carretera CO-3408; desvío hacía la carretera CO-3404; desvío hacía la CO-110; desvío hacía la CO-3314, y desvío hacía la CO-3402, carretera de Trassierra, dirección Córdoba. A partir de ahí, se repite el itinerario anterior hasta la meta.

Respecto a las medidas especiales de ordenación del tráfico, durante la fase de montaje, se prohíbe el estacionamiento de vehículos no vinculados a la prueba deportiva desde las 15,00 horas de este lunes hasta las 23,00 horas del martes en la totalidad de la Avenida del Paseo de la Victoria; la totalidad de la Avenida República Argentina (—vía principal y de servicio—; en las calles Hiroshima y Nagasaki, y en la explanada junto al Palacio Municipal de Deportes 'Vista Alegre', entre las calles Pintor Espinosa y Escritora Gloria Fuertes —para 150 vehículos de prensa y servicios de carrera—.

Además, se producirá el corte total del tráfico rodado en el Paseo de la Victoria, desde el inicio del montaje de la infraestructura necesaria en zona de meta. Esta medida conlleva efectuar los desvíos necesarios de todas aquellas calles que confluyen en el Paseo de la Victoria.

También, se llevará a cabo el desdoblamiento del tráfico rodado en la Avenida de República Argentina —vía principal—, desde el momento en que se adopte la medida anterior hasta aproximadamente las 15,00 horas del martes —antes o después según circunstancias—, y el desdoblamiento del tráfico rodado en Hiroshima y Nagasaki, con los mismos criterios.

Desarrollo de la carrera

En cuanto a las medidas durante el desarrollo de la carrera, todas las vías urbanas del itinerario de la carrera deben estar libres de vehículos en la parte que utilicen los ciclistas, por lo que se realizarán los cortes/desvíos que resulten necesarios para garantizar este objetivo.

Siguiendo el itinerario urbano, la carrera utilizará la carretera de Trassierra en su totalidad —no se permitirá salida del Hipercor a esta vía—; los dos carriles de circulación de la Ronda de Poniente hasta la glorieta de la Avenida de Cádiz; en la glorieta de la Avenida de Cádiz, la prueba utilizará la totalidad de carriles existentes y el sentido habitual de circulación — se prohibirá la salida a este punto de los vehículos procedentes del polígono de La Torrecilla, y se desviarán hacia el Puente de Andalucía los procedentes de Sevilla y la Avenida de Cádiz—.

Asimismo, en la Avenida de Cádiz, la carrera utilizará los dos carriles de circulación, sentido Plaza de Andalucía; en la Plaza de Andalucía, la carrera bordeará la fuente en el sentido habitual del tráfico utilizando los carriles existentes; en el Puente de San Rafael, la carrera utilizará los dos carriles de circulación sentido centro ciudad —habrá que separar el otro sentido con conos—.

En la Avenida del Corregidor, la carrera utilizará los carriles de circulación sentido centro ciudad —habrá que separar el otro sentido con conos—; en la Avenida Conde de Vallellano, la carrera utilizará los carriles de circulación sentido centro ciudad —con la separación del otro sentido con conos—. En función del público que se congregue, probablemente se corte también el otro sentido de circulación para garantizar la seguridad vial.

En el Paseo de la Victoria, la carrera utilizará toda la vía; en la Avenida Cervantes, la carrera utilizará toda la vía; en la Avenida de América, la carrera utilizará toda la vía —se encintará la zona de estacionamiento para evitar que los vehículos salgan de éste en el momento de la carrera—.

Igualmente, en los Llanos del Pretorio, la carrera utilizará los carriles del sentido Avenida del Brillante; en la Avenida del Brillante —desde el Pretorio hasta el cruce con calle Goya, la carrera utilizará los carriles del sentido ascendente —se separará con vallas y conos el otro sentido en los sitios en que no exista mediana—.

En la Avenida del Brillante —desde el cruce con calle Goya hasta el cruce con la Avenida San José de Calasanz, la carrera utilizará toda la vía. Y desde el cruce anterior hasta el hotel Maestre Escuela, la carrera utilizará toda la vía.

Corte total en república argentina

Cabe destacar que la vía principal de la Avenida República Argentina estará cortada al tráfico rodado totalmente en el desarrollo de la carrera. Únicamente accederán los vehículos autorizados que acompañan la carrera. Los que necesariamente deben pasar por línea de meta, accederán desde Sargentos Provisionales y el resto desde la glorieta de la Cruz Roja.

Entretanto, desde el Ayuntamiento recomiendan que para el buen desarrollo de este evento deportivo y en aras de garantizar la seguridad vial, se apela a los ciudadanos a no hacer uso del vehículo privado en los desplazamientos que discurran o confluyan en las vías del itinerario urbano de esta carrera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento