La actuación de Mag Lari clausura el Festival de la Fruta Dulce de Fraga

El Festival de la Fruta Dulce cierra este domingo su segunda edición tras arrancar el pasado día 20 y traer a Fraga a artistas de primer nivel como Los Zigarros, Revolver, La Maravillosa Orquesta del Alcohol, Nora Norman o Mag Lari, que actúa a las 21.00 horas en la Plaza de España en la que será la última actividad del Festival de la Fruta Dulce 2014.
Carpas de El Sotet en la Feria de la Fruta Dulce de Fraga
Carpas de El Sotet en la Feria de la Fruta Dulce de Fraga
AYUNTAMIENTO DE FRAGA
Carpas de El Sotet en la Feria de la Fruta Dulce de Fraga

El Festival de la Fruta Dulce cierra este domingo su segunda edición tras arrancar el pasado día 20 y traer a Fraga a artistas de primer nivel como Los Zigarros, Revolver, La Maravillosa Orquesta del Alcohol, Nora Norman o Mag Lari, que actúa a las 21.00 horas en la Plaza de España en la que será la última actividad del Festival de la Fruta Dulce 2014.

Antes, durante la mañana, Judit Comes ha impartido un taller de decoración de fruta en La Taberna del Capuchino y los Primital Brothers han ofrecido un vermut musical, en La Taberna del Capuchino.

El Segoñé acoge también esta tarde un Taller de Circo, a las 18.30 horas y una exhibición de ese arte a las 20.00 horas, han informado desde el Ayuntamiento de Fraga.

Mag Lari cierra el Festival con el espectáculo La Magia del Mag Lari, después de un sábado en el que han actuado en Fraga Nora Norman, Los Zigarros y Circo La Raspa con un notable éxito de público.

Ruta de la fruta dulce

El cartel de actuaciones previstas estructura un festival que incluye como atractivo la Ruta de la Fruta Dulce, un evento en el que participan más de 30*establecimientos de la Ciudad que se unen para ofrecer durante los días del Festival de la Fruta Dulce especialidades en las que la fruta local tendrá un papel central.

Además,*otros siete bares y restaurantes están presentes durante el fin de semana en el recinto de las Carpas del Sotet, el espacio a modo de plaza pública*abierta entre las 20.30 y la 00.00 horas, que acoge los conciertos, actuaciones y talleres y demostraciones gastronómicos incluidos en el programa del Festival.

Durante los cinco días del evento, el público ha podido disfrutar de la mano de los hosteleros locales de tapas, raciones, cócteles, batidos, helados, sorbetes y pinchos en los que tendrán papel destacado melocotones, paraguayos, platerinas, nectarinas, cerezas, higos, albaricoques y otras frutas que se producen en la zona como manzanas y peras, porque la gastronomía, como ya ocurrió en 2013, es clave en el programa del Festival.

PROMOCIÓN

El Festival de la Fruta Dulce forma parte de la estrategia de promoción de la Ciudad de Fraga a través de su principal producto agroalimentario, que es la fruta dulce. Se convierte, incluso, en motor de activación económica en sí mismo por el papel que se da en el mismo a empresas y emprendedores de la Ciudad.

Cada año, Fraga y la comarca producen más de 280 millones de kilos de fruta de calidad máxima que abastece mercados nacionales y europeos. Europa del Este, Sudamérica y Oriente Próximo son algunos de los mercados a los que llega cada año la fruta de esta zona de Aragón.

El sector emplea a más de un 30 por ciento de la población activa de la zona y hace posible la presencia en el área de una industria agroalimentaria en desarrollo que verá incrementado su potencial gracias a proyectos como el nuevo regadío social Fraga -Las Puntes.

Este regadío, calificado por el Gobierno de Aragón como de Interés General Autonómico, permitirá incrementar en la zona la superficie apta para cultivos frutícolas en 2.700 hectáreas.

"Esas nuevas hectáreas de regadío abren unas perspectivas importantes para la economía local y tenemos que aprovecharlas. Se incrementará la producción de fruta. El festival es parte de nuestra estrategia de promoción: su éxito ayuda a dar a conocer más aún nuestra fruta y la prestigia", ha señalado el alcalde de Fraga, Santiago Escándil.

Estímulo para el consumo

La actual coyuntura que atraviesa el sector de la fruta -Rusia, uno de los principales mercados de distribución de la fruta aragonesa ha vetado la entrada de productos alimentarios procedentes de países miembros de la UE- hace "más necesarias que nunca" las medidas de estímulo del consumo de fruta en el mercado nacional, ha indicado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

En este contexto, eventos como el Festival de la Fruta Dulce revalorizan su interés y adquieren redoblado sentido dado su carácter de herramienta de promoción para un producto que es motor de la economía de Fraga y Comarca

Por san bartolomé

El evento, organizado de nuevo por el Ayuntamiento de Fraga, coincide otra vez con la festividad de San Bartolomé (24 de agosto), una fecha importante para el sector hortofrutícola del Bajo Cinca.

Desde el siglo XVIII, esta festividad coincidía con una de las dos ferias francas que el Rey Felipe V concedió a la Ciudad. La tradición ferial de la fecha que ahora se recupera se mantuvo vigente hasta 1975, año de la última feria agroindustrial comarcal.

Los certámenes Mercoequip relevaron a partir de 1989 a las antiguas ferias de San Bartolomé, pero el Ayuntamiento retomó el año pasado con el Festival de la Fruta Dulce y de una manera más lúdica el carácter ferial de la fecha.

El objetivo es que este Festival se convierta, igual que otros, en una pieza clave de la promoción de lo nuestro, de los valores de la provincia de Huesca. Por eso lanzo desde aquí el guante a otras instituciones para que nos apoyen en próximas ediciones", ha explicado el alcalde de Fraga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento