Unas 6.000 personas han asistido este sábado a la celebración de la coronación canónica pontificia de la patrona de la localidad jiennense de Porcuna, la Virgen de Alharilla, cumpliendo todas las previsiones para el evento, en el que todo transcurrió sin incidentes.

La presidenta de la Cofradía Matriz de Nuestra Señora de Alharilla, Librada Quero, ha mostrado su satisfacción a Europa Press, ya que "hemos cumplido todas las previsiones y ha sido todo estupendo". De hecho, ha apuntado que estaba "todo el recinto ocupado", además de "las personas que se situaron al final y para las que se colocó una pantalla de televisión para poder visualizar la misa".

Así, ha destacado la efectividad de todas las medidas de seguridad establecidas, por lo que "no hubo incidente alguno y todo transcurrió en un clima festivo". Y es que Quero ha manifestado que en la cofradía "están súper contentos", puesto que la respuesta del pueblo ha sido "maravillosa", toda vez que ha señalado que los vecinos tienen mucha devoción a la virgen y "cualquier cosa que no hubiera sido esto, habría sido una decepción".

Fue a partir de las 21,00 horas de este sábado cuando en el Paseo de Jesús de Porcuna se celebró una misa pontifical que fue oficiada por el obispo de la Diócesis, Ramón del Hoyo, acompañado por una treintena de sacerdotes. Hasta allí, una hora antes, fue trasladada la imagen desde la parroquia de la Asunción, en la que se encontraba desde finales de julio en lugar de en su ermita situada el llano que le da nombre.

En cualquier caso, los actos programados con motivo de la coronación, que comenzaron el pasado octubre, no han acabado con el acontecimiento central de este sábado. El 13 de septiembre tendrá lugar una magna procesión por los barrios del municipio y un día después, con motivo de la tradicional bendición de Nuestro Padre Jesús, la Virgen procesionará junto a esta imagen y el patrón, San Benito.

Posteriormente, será trasladada a Lopera, donde, como ya ha ocurrido con las otras localidades que poseen cofradía filial, permanecerá una semana. A su regreso a Porcuna, será objeto de un besamanos para, el próximo 11 de octubre, regresar a su santuario en el Llano de Alharilla.

Consulta aquí más noticias de Jaén.