Barberá retira del Ayuntamiento de Valencia un coche particular que llevaba aparcado 23 años

  • El grupo Compromís ha informado de que la alcaldesa ha retirado su vehículo del aparcamiento del consistorio, en el que llevaba aparcado desde 1991.
  • Ella misma dijo en 2012 que era por motivos de seguridad.
  • Compromís pide que se calcule lo que Barberá debe al Ayuntamiento por usar el espacio público de forma "fraudulenta".
Imagen del coche de Rita Barberá que ya ha sido retirado del parquin del Ayuntamiento.
Imagen del coche de Rita Barberá que ya ha sido retirado del parquin del Ayuntamiento.
COMPROMÍS
Imagen del coche de Rita Barberá que ya ha sido retirado del parquin del Ayuntamiento.

"Mi coche está ahí porque lo decidió Calderón, jefe de Policía cuando yo entre aquí de alcaldesa".

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, explicaba así en 2012 la razón por la que tenía aparcado en una plaza del Ayuntamiento un coche particular desde 1991. Este mes de agosto, más de dos años después de aquello, el vehículo ha sido retirado, según ha informado el grupo municipal Compromís.

Fuentes de la formación han explicado a 20minutos que llevan denunciando esta situación desde poco después de la celebración de las elecciones autonómicas y municipales de 2011. "Se escudaba en el tema de la seguridad", apuntan, añadiendo que hoy día esta justificación no tendría sentido y ligando la permanencia del coche en el mismo lugar durante más de dos décadas a la "prepotencia" de la edil.

El gesto de la retirada -"simbólico", afirman- es "premonitorio de los tiempos que vienen", aludiendo a los próximos comicios de 2015, tras los que Compromís cree que "la situación será diferente" en el Ayuntamiento. 20minutos ha intentado, sin éxito, confirmar la retirada del coche con el Ayuntamiento.

El coche, un antiguo modelo Lancia, estaba "lleno de polvo y con las ruedas deshinchadas" y hasta ha dejado, según las fotografías facilitadas por el partido, su huella en las baldosas del aparcamiento. Si otra persona hubiera dejado aparcado en la calle un coche similar, dicen desde Compromís, "habría sido retirado siguiendo la normativa vigente".

"La cantidad a satisfacer al Ayuntamiento es muy sencilla de calcular: precios de aparcamiento medios de la zona durante los años que ha estado aparcado de manera fraudulenta", explica, por su parte, en una nota Joan Ribó, portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia. Acusa a la alcaldesa de utilizar "un espacio público en beneficio personal".

En 2012, Barberá aseguró que ella pagaba la plaza de garaje de su vivienda "religiosamente todos los meses" aunque estuviera "vacía" al estar su coche en el consistorio. Compromís ha propuesto que el hueco dejado por el vehículo sea empleado para aparcamiento de bicicletas de los trabajadores y concejales del Ayuntamiento, "como tiene ya el nuevo edificio de Tabacalera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento