Dispositivo especial en Castilblanco de los Arroyos por la Romería de San Benito Abad

La Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla realiza un año más una llamada a la responsabilidad de los ciudadanos que participan en la celebración de la romería en honor de San Benito Abad, patrón de la localidad de Castilblanco de los Arroyos. Esta cita, que se celebra durante este fin de semana, congrega a multitud de peregrinos en torno a la ermita del mismo nombre, situada a 12 kilómetros del núcleo urbano de la localidad.

La Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla realiza un año más una llamada a la responsabilidad de los ciudadanos que participan en la celebración de la romería en honor de San Benito Abad, patrón de la localidad de Castilblanco de los Arroyos. Esta cita, que se celebra durante este fin de semana, congrega a multitud de peregrinos en torno a la ermita del mismo nombre, situada a 12 kilómetros del núcleo urbano de la localidad.

Según informa la Delegación de Gobierno en un comunicado, la misma apela a la responsabilidad de los peregrinos, que tomarán parte de la celebración de la romería, debido a la concentración de personas que se darán cita en el municipio sevillano, el tránsito de peregrinos y comitivas por vías pecuarias y el alto riesgo de incendios forestales dada la fecha en que se celebra.

Esta romería congrega tanto a la Hermandad Matriz de Castilblanco, como a tres hermandades filiales procedentes de las localidades sevillanas de Cantillana, Brenes y Tocina, que realizan el traslado de sus comitivas hasta el recinto de la ermita a través de vías pecuarias fundamentalmente, si bien se produce de forma puntual algún tránsito por carretera.

La mayoría de estos caminos convergen en el de San Benito y el Cordel de Castilblanco a El Pedroso. Se trata en su mayoría de zonas forestales, lo cual, unido a la fecha en que se celebra el evento —época de alto riesgo de incendios forestales— lleva a la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla a hacer esta llamada a la responsabilidad de los peregrinos y a desplegar un dispositivo de seguridad en la zona con el fin de concienciar del peligro a los asistentes a la romería y actuar ante cualquier eventualidad en el menor tiempo posible.

Para acordar la secuencia de paso de cada Hermandad, así como la dimensión del dispositivo necesario para garantizar la seguridad de peregrinos, Medio Ambiente y el resto de ciudadanos han llevado a cabo diversas reuniones preparatorias y se ha establecido un contacto continuo con el Ayuntamiento castilblanqueño.

Dado que el tránsito afecta a más de una localidad, la coordinación se gestiona desde la Delegación del Gobierno a través del Centro de Coordinación de Emergencias 112, desde donde se realiza el seguimiento y supervisión de la romería para garantizar la protección de las personas y el medio ambiente.

Así, desde 112 Andalucía, se refuerza la operativa específica con motivo de la celebración, se recopila toda la información sobre los tránsitos y horarios, entre otros. Ademças, se reciben las llamadas sobre urgencias o emergencias que se pudieran presentar y se activan los recursos necesarios para su gestión.

El término municipal de Castilblanco de los Arroyos se encuentra en su totalidad dentro de la 'zona de peligro por incendios forestales' según el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía y en el paraje de Cruz Alta, al sur del municipio, se encuentra situada una torre de vigilancia perteneciente a la Red de Puntos de Vigilancia del Plan Infoca en la provincia.

Infoca ha previsto aumentar la presencia de sus recursos en las zonas de tránsito, acampada y concentración de personas, animales y vehículos ya que nos encontramos en época de alto peligro de incendios forestales y en un paraje reconocido como de carácter forestal y con accesos y movilidad de mayor dificultad.

El resto de servicios como bomberos, sanitarios o efectivos de seguridad también harán los ajustes necesarios para garantizar la seguridad y tener la mejor capacidad posible de intervención.

Así, se prestará especial atención al tránsito de vehículos en los caminos favoreciendo que sea siempre en el sentido de la marcha de las comitivas, sobre todo entre Castilblanco y la ermita. Asimismo, y como novedad, la matriz llegará antes al recinto para recibir a las filiales .

El jueves tuvo lugar la salida de la Hermandad filial de Brenes, este viernes lo hará Tocina y el sábado Cantillana y la Matriz de Castilblanco. Tras los actos religiosos durante el fin de semana, comenzarán el regreso a sus localidades de origen, siendo la última en llegar la de Brenes, que lo hará el martes 26 de agosto.

Recomendaciones para los romeros

La Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla puso en marcha el pasado mes de junio una campaña de recomendaciones y consejos de seguridad destinada a los ciudadanos que peregrinan en las múltiples romerías que tienen lugar en la provincia de Sevilla entre junio y octubre, coincidiendo con el período de riesgo alto de incendios forestales marcado por el Plan INFOCA.

El objetivo de esta campaña, en palabras del delegado de la Junta en Sevilla, Francisco Javier Fernández, es "ofrecer una información práctica que permita el desarrollo de las romerías en condiciones de seguridad para las personas y bienes y de respeto medioambiental". Se trata de una campaña informativa de seguridad para prevenir riesgos y comportamientos que pudieran derivar en situaciones de emergencia".

A través de folletos y carteles distribuidos entre los ayuntamientos, hermandades y puntos estratégicos de concentración de peregrinos, se hace llegar una serie de recomendaciones coordinadas por Emergencias Andalucía, 112, GREA, Protección Civil y el Plan Infoca relativas a la conducción de vehículos, medidas sanitarias, grandes concentraciones, animales e incendios.

Desde el 1 de Junio al 15 de octubre se establece en todo el territorio andaluz el período de alto riesgo de incendios forestales, que conlleva la prohibición de encender fuego en los espacios forestales y zonas de influencia —400 metros— y, consecuentemente, la realización de candelas o el uso de material pirotécnico.

Estos meses coinciden en la provincia de Sevilla con la celebración de casi medio centenar de romerías que congregan a gran cantidad de personas y que transcurren en su mayoría por distintos espacios naturales. Por ello, la Delegación del Gobierno apela a la responsabilidad individual de los ciudadanos para que estas celebraciones se desarrollen en condiciones de seguridad.

La orden de 21 de mayo de 2009 que regula el uso del fuego en época de peligro alto recoge como excepción la posibilidad de paso de vehículos a motor en zonas forestales en el caso de romerías tradicionales autorizadas, como es el caso de la Romería de San Benito de Castilblanco de los Arroyos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento