Fallece la secretaria de la Mujer de CCOO-A, Antonia Martos, a los 55 años, debido a una enfermedad

La secretaria de la Mujer de CCOO-A, Antonia Martos, ha fallecido la pasada madrugada a los 55 años de edad, debido a una enfermedad, según ha informado CCOO-A en una nota.
Antonia Martos, secretaria de la Mujer de CCOO-A
Antonia Martos, secretaria de la Mujer de CCOO-A
EUROPA PRESS/CCOO-A
Antonia Martos, secretaria de la Mujer de CCOO-A

La secretaria de la Mujer de CCOO-A, Antonia Martos, ha fallecido la pasada madrugada a los 55 años de edad, debido a una enfermedad, según ha informado CCOO-A en una nota.

En su comunicado, CCOO-A recuerda que esta dirigente sindical era natural de Castro de Río (Córdoba) y destacó por "su compromiso con la justicia social y la igualdad desde sus inicios en el sindicato". En 2011 ganó el premio Meridiana por su defensa de la igualdad.

A los 13 años tuvo que dejar el colegio para irse a trabajar al campo en su pueblo natal. Tardaría más de 15 años en conseguir el graduado escolar, que obtuvo con 30 años, cuando ya estaba casada con el también sindicalista Manuel Merino Vera y era madre de dos hijas, Azahara y Tamara.

El sindicato resalta que Antonia Martos Jiménez se distinguió por "su trayectoria en el impulso de las políticas de igualdad en Andalucía, una tarea que inició ya en su juventud como miembro de distintos movimientos sociales". Destacó en su compromiso con la justicia social desde sus inicios en el sindicato, colaborando con la Fundación Paz y Solidaridad mientras continuaba trabajando en el campo del que provenía.

A los 19 años, en las primeras elecciones municipales democráticas, resultó elegida concejal por el PCA del Ayuntamiento de su localidad natal, ocupando la Concejalía de Cultura. Poco a poco se fue apartando de la política y dirigiendo su interés hacia la Fundación Paz y Solidaridad y el sindicalismo.

En el año 1996 pasó a formar parte de la Comisión Ejecutiva de CCOO de Córdoba como secretaria de Política Social, Migración, Mujer y Juventud, dedicándose plenamente a la lucha sindical.

Desde Córdoba y de la mano del actual secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, dio el salto a la dirección del sindicato en Andalucía, de cuya Comisión Ejecutiva formó parte y en donde ha ocupado el cargo de Secretaria de la Mujer desde el 2000 hasta su fallecimiento.

Como secretaria de la Mujer de CCOO-A, siguió con su trabajo "contra la impronta del machismo que sigue presente en muchos aspectos de nuestra sociedad y para combatir la violencia de género".

Su trayectoria le valió el premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer en el año 2011, en el ámbito de 'Iniciativas que promueven el desarrollo de valores en defensa de la igualdad entre las personas o empresas jóvenes'.

"La realidad es que siempre estuvimos ahí, aunque no siempre se nos visibilizara. Siempre estamos, aunque casi nunca se nos quiera ver. Tiempos de sombras, tiempos de luces. Aprovechemos los nuevos tiempos para seguir avanzando. Ahora nos encontramos en tiempos de luz, alcemos las velas y caminemos rumbo a la igualdad", escribió para el libro 'Miradas de Mujer' publicado por CCOO para conmemorar el 75 aniversario del voto femenino en España.

El sindicato, que precisa que su funeral tendrá lugar este sábado en la iglesia del Carmen de Castro del Río, ha asegurado que Antonia Martos "deja una profunda huella en quienes la conocieron y tuvieron la suerte de compartir su sueño de un mundo más justo e igualitario". "Toda su vida estuvo guiada por ese sueño que ella colaboró a hacer más cercano y asequible con su participación en distintos movimientos sociales, primero, como voluntaria en asociaciones de mujeres y vecinos, de padres de alumnos y de inmigrantes, después, como militante del PCA y, por último, como activa dirigente sindical", ha agregado la central.

CCOO asegura que Antonia Martos "permanecerá para siempre en las vidas y en la memoria de muchas mujeres y hombres de CCOO y de otras muchas organizaciones e instituciones que trabajaron codo con codo junto a ella por hacer de este un mundo más igualitario".

Condolencias desde la junta

Por su parte, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha expresado en un tuit sus condolencias por este fallecimiento, de forma que expresa que "el mundo de la igualdad está de luto" por la muerte de Antonia Martos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento