Musicales que viven eternamente

Las grandes producciones teatrales en clave de musical generan un interés que no decae con el paso de los años. En España es un fenómeno relativamente reciente, pero ha venido para quedarse.
Bailarines de Hoy no me puedo levantar.
Bailarines de Hoy no me puedo levantar.
Bailarines de Hoy no me puedo levantar.
En las últimas décadas el musical se ha impuesto en el mundo escénico como una de las inversiones más rentables, por la enorme demanda de localidades que se genera allá donde se estrene uno de estos espectáculos. Esto hace que algunas producciones se mantengan en cartel durante años sin que decaiga ni un ápice el interés por ellos. En nuestro país hay numerosos ejemplos. En 1988, se estrenó en Barcelona Mar y cielo, una de las más espectaculares producciones musicales en un teatro. La reposición, celebrando su 30 aniversario, estuvo dos años representándose por toda España y ha sido el primer musical español que se ha  interpretado en otro país, con su reciente estreno en Alemania.

Hoy no me puedo levantar, de Nacho Cano, cumple ahora dos años de representaciones casi diarias. Más de ochocientas mil personas lo han visto ya. Mamma mia!, que cerrará sus puertas el 3 de junio, es otro de los éxitos llegados a nuestro país; lleva tres temporadas aquí y siete en el resto del mundo.

Más de 20 años en cartel

El récord de permanencia, sin embargo, lo ostenta Los miserables, con veintiún años en cartel en su versión londinense. Éste sigue en plena forma, seguido muy de cerca por Cats, que echó el cierre también con 21 años, en los que se llegó a representar incluso con un sólo espectador en el patio de butacas.

De lo rentable de estas grandes producciones da cuenta El fantasma de la ópera, estrenada hace 19 años. La han visto 80 millones de personas en todo el mundo y ha recaudado tres veces más dinero que una de las películas más taquilleras: Titanic, de James Cameron.

Con menos tiempo en cartel, son grandes éxitos obras como Los productores, una de las más galardonadas.

Cifras musicales

‘Mamma Mia!’: En la actualidad tiene 10 producciones simultáneas en todo el mundo.

Los Productores’: Sólo en Broadway ha recibido más de 50 premios.

‘El fantasma de la ópera’: Ha ganado más de tres mil millones de dólares en todo el mundo.

‘Cats’: Ha sido traducido e interpretado en más de 20 idiomas.

‘Los Miserables’: Lleva en cartel 21 años seguidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento