Los inmigrantes de Valladolid ya tienen su propia web en Internet

20 minutos pone a prueba con varios usuarios, en un locutorio de Las Delicias, la página web www.ava.es/inmigracion.
Mûstafa Dafir.
Mûstafa Dafir.
Mûstafa Dafir.
«¿Una página para nosotros los inmigrantes? eso es muy bueno», comentaba ayer el grupo de extranjeros al que mostramos la nueva página web del Ayuntamiento, en un locutorio de Las Delicias.La web tiene apartados en árabe, rumano y búlgaro –además de en castellano–, lo que puede facilitar mucho las cosas, porque la población extranjera demanda información más concreta y útil.

Después de navegar unos minutos por www.ava.es, los primeros usuarios le encontraron algunos peros: «Te dicen que, si quieres ayuda, vayas al CAI, pero luego no tiene un mapa que indique dónde está y no todos conocemos las calles», advertía Helena, de la República Dominicana. «Por ponerle pegas, tampoco hay un buscador por palabras, te tienes que leer todo el rollo para encontrar la información que necesitas», añadió.

A la mayoría de los 14.000 inmigrantes que viven en Valladolid lo que les interesa son temas legales, por ejemplo, sobre cómo traer a sus familiares, qué requisitos tienen que cumplir o los papeles que hay que hacer y dónde. De hecho, las consultas al servicio jurídico que se gestionan en el Centro de Atención al Inmigrante se han triplicado en los primeros meses de 2007, y ya han realizado 101 asesoramientos, casi tantos como a lo largo de todo 2006, cuando atendieron a 136 usuarios.

También la orientación laboral, con 199 servicios, y el gabinete psicológico, con 29, tuvieron mucha demanda, así como el acompañamiento y la mediación, que en lo que va de año ya ha atendido a 253 inmigrantes.

Otra casa de acogida

El año pasado nueve familias inmigrantes, con un total de 29 miembros, habitaron por algún tiempo la vivienda tutelada, propiedad del Ayuntamiento. Desde ahora se le suma un segundo piso de acogida que ayudará, también de forma temporal, a que los recién llegados a la ciudad salgan adelante.

Contenidos web

Recursos CAI. Habla de los servicios y prestaciones que se pueden recibir en el Centro de Atención.

El plan. El documento de integración completo.

Guía contra la violencia. Una descarga sobre los malos tratos.

Guía de contratación. Con información útil sobre acceso laboral, también para descargar.

Observatorio y Consejo. Informa sobre las funciones de los órganos que se encargarán de la integración de personas inmigrantes.

Calendario y agenda. Donde se recogen las novedades y actuaciones destacadas e incluye un calendario intercultural con fechas solidarias.

El test del locutorio

Mûstafa Dafir. 34 años, de Marruecos.

«Yo le pondría un ‘mail’»

«La web tiene cosas interesantes y que venga en otros idiomas, como el árabe, está muy bien. Sin embargo, he buscado información sobre reagrupaciones familiares, por ejemplo, y no hay nada de eso. Ya que lo hacen, que pongan información genérica sobre extranjería que pueda ser útil para nosotros. También podría incluir un correo electrónico al que escribir con preguntas para que puedan contestar a tus consultas, eso sí sería eficaz y no lo tiene».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento