Un total de 13 asociaciones de Jaén integra finalmente la comisión ejecutiva del Consejo Provincial de Igualdad y Participación impulsado por la Diputación en el marco del II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.

Se trata de once colectivos representativos de las zonas de influencia de los Centros de Servicios Sociales de la Administración provincial y otros dos entre las representantes de las asociaciones ubicadas en municipios de más de 20.000 habitantes.

"Con la constitución de este Consejo Provincial y su comisión ejecutiva, la provincia de Jaén ha dado un gran salto cualitativo con respecto a la igualdad entre hombres y mujeres", ha resaltado este martes en una nota la diputada de Igualdad, María del Mar Shaw.

Flor de Espliego, de Alcaudete; Alcalagua, de Baeza; 1º de Marzo, de Cambil; Afammer, de Jimena; Amurjo, de Orcera; Oriental, de Pegalajar; Unión de Mujeres Empresarias y Profesionales de Jaén, de Mengíbar; Gualay, de Peal de Becerro; Clara Campoamor, de Castellar; Palante, de Los Villares; Avanzando de Mogón, de Villacarrillo; Libertad, de Úbeda, y Mujeres progresistas contra la discriminación y la violencia de género, de Jaén; son las entidades que contarán con representación en esta comisión ejecutiva.

Shaw ha explicado que será a partir de septiembre cuando este órgano comience a diseñar las actividades de un Consejo Provincial que tiene como primer foco de atención el 25 de noviembre, día contra la violencia hacia las mujeres. "Con motivo de esta conmemoración, queremos diseñar un programa de actividades de forma coordinada en toda la provincia e intentar llegar a todos los espacios, en especial a los pequeños municipios", ha comentado.

Entre las actividades que se plantean se encuentra el II Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género, actos y proyecciones de los cortometrajes de la primera edición de este festival en institutos de Secundaria de la provincia, jornadas específicas sobre violencia machista y actividades de concienciación de la ciudadanía sobre esta lacra social. Además, el 25 de noviembre tendrá lugar el acto institucional y en torno a este día, se presentará el estudio 'Graduando microviolencias cotidianas', de Carmen Ruiz Repullo.

No obstante, más allá de este día internacional contra la violencia hacia las mujeres, el Consejo Provincial de Igualdad y Participación de las Mujeres empezará a trabajar en un libro-manual de lenguaje inclusivo y de buenas prácticas. Con él, se pretende que tanto la Diputación como los ayuntamientos dispongan de "recomendaciones a la hora del tratamiento entre hombres y mujeres y evitar la invisibilidad que muchas veces se produce sobre la mujer", según ha adelantado añadiendo que para ello se contará con la participación de expertas en la materia.

El Consejo Provincial de Igualdad y Participación de las Mujeres celebró la sesión constitutiva de su Asamblea el pasado 26 de junio en un acto celebrado en el Aula de Cultura de la Diputación en el que participaron 48 asociaciones de mujeres de todas las comarcas de la provincia.

La diputada de Igualdad, María del Mar Shaw, es la presidenta del Consejo, y la diputada de Igualdad y Bienestar Social, Adoración Quesada, es la vicepresidenta, mientras que la diputada de Juventud, Francisca Molina, y la portavoz del Partido Popular, María del Mar Dávila, ambas representando a los partidos políticos con presencia en la Corporación provincial, forman parte de una comisión ejecutiva que pretende hacer efectiva la igualdad real entre hombres y mujeres y potenciar el empoderamiento de las mujeres rurales de Jaén.

"En definitiva, queremos que este Consejo y sus decisiones y actuaciones sean fundamentales en las políticas, no solo de Igualdad, sino en todas las políticas provinciales", ha concluido Shaw.

Consulta aquí más noticias de Jaén.