El alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, ha apostado este martes por arbitrar las medidas necesarias para que los ayuntamientos sean gobernados por la lista más votada, algo que, en su opinión, "respondería con más fidelidad a la voluntad ciudadana, reflejada en las urnas".

De la Serna se ha manifestado así en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Marbella, junto a su alcaldesa y presidenta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Ángeles Muñoz; el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas; y el presidente del Partido Popular en Andalucía, Juan Manuel Moreno. Han estado presentes también el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el alcalde de Benahavís, José Antonio Mena.

"El objetivo de la propuesta del Partido Popular sería acercar el sistema de representación y gobernabilidad a la voluntad democrática de los ciudadanos", ha resumido De la Serna, quien ha subrayado que, de esta forma, se reforzaría la legitimidad popular y representativa de los alcaldes, facilitando la gobernabilidad, garantizando la estabilidad durante el mandato electoral y se posibilitaría el cumplimiento del programa electoral propuesto a los ciudadanos.

De la Serna ha recordado que la Constitución Española contempla la posibilidad de que los alcaldes sean elegidos directamente por los vecinos y ha señalado que en países de nuestro entorno, como Francia y Portugal, se contempla la designación como alcalde de la persona que encabece la lista más votada, informa el PP de Cantabria en un comunicado de prensa.

Por otra parte, el regidor santanderino ha destacado que, gracias a las medidas que ha puesto a disposición de los municipios el Gobierno de Mariano Rajoy, las entidades locales "han conseguido salvar los objetivos de estabilidad presupuestaria para el conjunto del país".

En este sentido, ha precisado que los municipios españoles han cerrado el primer trimestre del año con un superávit de 2.010 millones de euros. Asimismo, ha indicado que la deuda de las Entidades Locales españolas continúa manteniéndose estable, pese a que la del conjunto de las Administraciones Públicas se ha elevado al 98,2% del PIB, 1.007.319 millones de euros, según los datos avanzados por el Banco de España.

"Es un signo de que las entidades locales están haciendo bien las cosas", ha subrayado De la Serna, quien no obstante, ha apostillado que estos ratios "no se habrían alcanzado" si el Gobierno de Rajoy no hubiera arbitrado medidas como el plan de pago a proveedores, la flexibilización de las devoluciones de los pagos a cuenta del Estado o la refinanciación de las condiciones con los bancos.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.