El grupo parlamentario MÉS ha acusado este martes al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, de crear "un caos legislativo" que "genera inseguridad jurídica" ya que, según critican, "nunca una comunidad autónoma había sido gobernada con tantas leyes sometidas a advertencias de inconstitucionalidad y conflictos competenciales no resueltos".

En un comunicado, han explicado que en la actualidad existen siete leyes vigentes impulsadas por Bauzá que contienen artículos "derogados o reinterpretados o modificados", hecho que demuestra que "Bauzá es muy duro con el cumplimiento de la ley por parte de los ciudadanos y demasiado considerado con sus leyes chapuza".

Según han explicado, desde que gobierna Bauzá se han producido un total de nueve comisiones bilaterales de cooperación entre el Gobierno central y el de Baleares en las que se han acordado "modificaciones, derogaciones o interpretaciones del articulado de las leyes autonómicas afectadas", de las cuales siete se resolvieron con acuerdos que contemplan compromisos del Govern que aún no se han ejecutado".

Así, han señalado que "sólo se ha resuelto la advertencia de inconstitucionalidad de la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas tributarias para la reducción del déficit de Baleares, a través de modificaciones de la Ley General de Presupuestos de Baleares de 2013".

Además, han apuntado que la advertencia estatal que afecta a la Ley 8/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales de la CAIB para 2014, "aún no ha sido resuelta y la correspondiente comisión bilateral (resolución del 4 de abril de 2014) ha publicado su resolución".

Así pues, censuran que siete leyes impulsadas por el Govern, hoy vigentes, contienen artículos que deben ser derogados o modificados o reinterpretados (a través de algunas normas de desarrollo) de acuerdo con las resoluciones de las comisiones bilaterales correspondientes.