La plaza Primero de Mayo "ha perdido" ochenta y cinco árboles tras las obras de remodelación de la parte este, ha declarado hoy el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Domingo Dorado, que ha visitado la plaza para pedir al Ayuntamiento "que rectifique e incorpore al menos cincuenta y cinco árboles".

"Cuca Gamarra ha convertido una plaza completamente arbolada y con sombra en un erial donde es imposible estar en verano, y lo ha hecho, además, engañando", ha criticado Dorado. "Los vecinos, prioritariamente, pedían no quitar ningún árbol y bancos más cómodos".

El portavoz socialista ha recordado que, en el proyecto que el Ayuntamiento enseñó a los vecinos en febrero de 2013, "publicado en el periódico municipal De buena fuente", estaba previsto mantener sesenta y siete árboles, de los cien que presentaba la parte este de la plaza antes de la reforma. "Ahora sólo han dejado dieciséis", se ha quejado, "han engañado a los vecinos de forma metódica".

"La plaza ha perdido mucho y no ha ganado nada, pero lo peor no es que haya quedado mal, es que hayan mentido", ha acusado Dorado. "No es por motivos de seguridad, por seguridad no se quitan dos filas de árboles". Según ha explicado, "sólo en el centro" no pueden plantarse árboles, ya que la plaza se asienta sobre un aparcamiento subterráneo. "Sí pueden poner jardineras con árboles de medio porte".

"Todavía estamos a tiempo, se pueden incorporar cincuenta y cinco árboles" y dejar una "arbolada digna", ha pedido el portavoz. "Sería encarecer el proyecto", ha reconocido, "pero entendemos que los ciudadanos lo verán bien siempre y cuando sea para mejorar el proyecto".

Retraso en las obras

Asimismo, Dorado ha resaltado que, en 2011, con el anterior Gobierno municipal, "había un proyecto para remodelar la plaza en seis meses, conservando todos los árboles". En ese sentido, ha pedido también al Consistorio que explique "por qué un proyecto que podía haberse completado en seis meses se hace en dieciséis, a los que hay que añadir dos meses de retraso".

Por su parte, Vicente Urquía, que acompañaba a Dorado en su visita a la plaza Primero de Mayo, ha exigido explicaciones en relación a la empresa concesionaria de las obras.

Según ha recordado, desde el pasado 4 de abril, tras veinte días de paralización, se hizo cargo de la obra Antis, subcontratada por Foralia e Ingelec Rioja, UTE originalmente encargada del proyecto. Sin embargo, en el PSOE entienden "que no hay subcontratación, sino una cesión de obra", porque "desde abril no hay ningún trabajador de Foralia".

Por ello, ha solicitado el concejal, el Ayuntamiento debería comunicarlo y aprobarlo, de acuerdo con la ley de contratos. "Si tiene que ser Antis la que acabe la obra, que la acabe, pero que se cumpla con la ley".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.