Los grupos comarcales de IU en el Somontano y en el Cinca Medio han criticado que los responsables de estas comarcas oscenses no han ejecutado "debidamente" el convenio de teleasistencia con el Gobierno de Aragón.

Ambos grupos comarcales han pedido, por medio del Grupo Parlamentario de IU Aragón, copia de los justificantes de gasto aportados por ambas comarcas al Gobierno de Aragón, al objeto de comprobar la justificación total de gasto de éstas entidades en relación a la puesta en marcha del servicio de teleasistencia.

Dicho servicio se habilita en función del convenio firmado entre el Gobierno de Aragón y las Comarcas con fecha 11 de mayo de 2013 y, en virtud de éste, las comarcas debían prestar una serie de servicios públicos, justificar los gastos y recibir el dinero del Gobierno de Aragón.

En este sentido, el portavoz de IU en el Somontano, Adrián Perna, ha señalado que "en mayo de 2013 las Comarcas aragonesas firmaron convenios con el Gobierno de Aragón para la financiación y puesta en marcha de varios servicios públicos, entre ellos escuelas infantiles, protección civil o el servicio de teleasistencia. Mediante el citado convenio, las comarcas realizaban el servicio, justificaban los gastos y el Gobierno de Aragón pagaba".

Perna ha señalado que "nosotros hemos venido haciendo un seguimiento de los citados convenios y, concretamente, en lo que respecta a un servicio esencial para las personas que precisan ayuda, viven de forma independiente y que pasan la mayoría del tiempo solos en los domicilios, como es el de la teleasistencia, y la Comarca del Somontano no fue capaz de ponerlo en marcha hasta noviembre del pasado año, por lo que sólo duró un mes y medio, hasta la finalización del convenio con DGA (diciembre de 2013)".

El responsable de IU ha agregado que "ahora las preguntas que nos hacemos son si nuestra Comarca ha justificado este gasto, si va a percibir todo el dinero del convenio por haber justificado otro tipo de gastos que se venían haciendo de manera ordinaria, o si ha recibido algún tipo de penalización por no poner en marcha la teleasistencia entre mayo y noviembre de 2013".

PRESIONAR

A su parecer, "lo más grave es que las personas necesitadas de este servicio, generalmente nuestros mayores, se han quedado sin servicio porque DGA se lava las manos trasfiriendo competencias y mi Comarca no ha gestionado bien este servicio esencial durante el año 2013 y ni en lo que llevamos de 2014".

El consejero de IU en el Somontano ha avanzado que "vamos a presionar en la medida de nuestras posibilidades para que se ponga este servicio de manera permanente, porque lo que está sucediendo es inadmisible".

Por ello, IU también ha trasladado queja al Justicia de Aragón, la cual ha sido admitida a trámite y ha pedido una Junta de Portavoces en la Comarca, "para que se nos explique cómo se va a gestionar el dinero del similar convenio firmado para el 2014, que el presidente no ha tenido a bien convocar".

Por su parte, el consejero de IU en el Cinca Medio, Miguel Aso, ha señalado que "si en el Somontano pusieron el servicio en marcha durante un mes, mi comarca, la del Cinca Medio, no ha sido capaz de poner en marcha el servicio ni un solo día, por lo que en 2013 y en 2014, pese a las firmas de los dos convenios en que la DGA nos traslada esta competencia y nosotros la asumimos, nada se ha hecho en teleasistencia, dejando a las personas que pueden precisar de esta prestación sin un servicio esencial, no dando respuesta a las personas que se encuentran en lista de espera y obligando a que muchos tengan que recurrir a empresas u ONGs que lo presten de forma privada con el consiguiente gasto".

Por ello, al conocer la situación de la Comarca del Somontano, "hemos pedido esta información de manera conjunta y en función de la respuesta del Gobierno de Aragón veremos qué iniciativas podemos llevar a cabo".

Aso ha argumentado que firmar convenios para realizar servicios esenciales, que "no se estén poniendo en marcha aun contando con financiación y que las comarcas pudieran haber percibido todo el dinero porque el convenio no especifica partidas concretas a cada uno de los servicios conveniados, se convertiría de facto en un convenio de financiación extra a las comarcas, en lugar de un convenio de prestación de servicios esenciales, algo que sería de suma gravedad ante la necesidad de puesta en marcha de los mismos".

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