La programación cultural 'Duendeando' que se desarrolla en verano en Jaén dedicará la noche de este martes a la música cubana con la actuación del grupo jiennense Varadero Desconocido. Será a partir de las 21,30 horas en la plaza Deán Mazas de la capital.

Eduardo Martos, a la guitarra; Antonio Martínez, cuatro puertorriqueño y viento; Sergio García, percusión latina y cuatro puertorriqueño; José María Mesbailer, contrabajo; Jesús Guirao y Javier Aybar, en la percusión menor; y Matías Frías, al piano, son los siete integrantes de este grupo que comenzó cuando decidieron unir sus voces e instrumentos por primera vez en un concierto en Mengíbar en 2011. Desde entonces, han sido numerosas las actuaciones que han protagonizado por toda la provincia.

Para este martes, Varedero Desconocido ha diseñado un repertorio protagonizado por "los grandes sones cubanos que se encuentran en la mente de todos" y, será, según ha adelantado Martínez, un concierto "donde se caminará de la mano de los grandes compositores e intérpretes de la música cubana".

Y es que desde la organización del Duendeando 2014 se ha buscado diseñar un programa de actuaciones que responda a todos los gustos y estilos en sus tres meses de conciertos. Así, géneros como el blues, jazz, rock, pop o flamenco tienen cabida en este programa que comenzó en junio y que finalizará el próximo mes de septiembre.

De esta forma, la programación cultural impulsada desde Bar el Deán, en colaboración con la Concejalía de Juventud, está llenando de posibilidades las noches de los martes desde el pasado mes de junio. Se trata de una iniciativa ya consolidada después de nueve años apostando de forma ininterrumpida por recuperar espacios públicos para la cultura y contribuir al trabajo de los diferentes grupos que trabajan en la ciudad en este ámbito.

En 2014, son 16 las actuaciones que acogerá la plaza Deán Mazas durante los meses estivales y más del 85 por ciento de ellas se corresponde con grupos vinculados a Jaén. "Para todos ellos, el Deán, a través del Duendeando, pretende ser una plataforma desde la cual, grupos, bandas, solistas y compañías puedan dar a conocer sus trabajos", ha incidido la organización.

Consulta aquí más noticias de Jaén.