El Gobierno prevé ahorrar 34 millones de euros en 2015 con el modelo de gestión de la Oficina de Supervisión del Gasto

La consejera de Presidencia ha impartido este lunes en la UIMP una ponencia sobre este órgano de racionalización del gasto
La consejera de Presidencia, Leticia Díaz, en la UIMP
La consejera de Presidencia, Leticia Díaz, en la UIMP
GOBIERNO
La consejera de Presidencia, Leticia Díaz, en la UIMP

El Gobierno de Cantabria prevé un ahorro de unos 34 millones de euros en 2015 gracias a la gestión del gasto realizada a través de la Oficina de Supervisión Integral del Gasto del Gobierno de Cantabria (OSIG).

Así lo ha manifestado este lunes la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, en la inauguración del seminario 'La transformación de las Administraciones Públicas: nuevos modelos de gestión', que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Díaz ha asegurado que con la integración, a principios de 2015, de todas las consejerías del Gobierno en este modelo de racionalización del gasto, se podría alcanzar un ahorro anual de 34 millones de euros en los capítulos de gastos corrientes e inversiones reales.

Por ello, la consejera de Presidencia ha asegurado que este nuevo modelo de gestión del gasto, que se sustenta en una "mayor eficiencia y una mejor gestión del dinero público", ha de ser un modelo "permanente".

La consejera ha calificado el modelo tradicional de gestión administrativo de "obsoleto y poco eficiente", ya que emplea gran parte de sus recursos en "mantener la temperatura de su organización interna en vez de dirigirlo a la prestación de servicios".

Pero Díaz no ha obviado hacer referencia a la resistencia que suscitan los cambios, "incluso dentro de la propia Administración", y sobre todo a nivel de la ciudadanía, que tarda más en percibir los cambios en la Administración, "ya que no tienen un efecto inmediato en su vida diaria".

Situación de partida

Durante su ponencia sobre la Oficina de Supervisión Integral del Gasto, como modelo de gestión y transformación de la Administración en Cantabria, Leticia Díaz ha relatado la situación de partida del actual Ejecutivo regional a su llegada al poder en 2011: "con un alto nivel de déficit, deudas con terceros no contabilizadas y una alta caída de los ingresos".

Además, Díaz se ha referido a los reducidos niveles de concurrencia competitiva que caracterizaban los procesos de contratación, lo que encarecía los precios, algo que, unido a una ley de contratos "muy garantista", prolongaba enormemente los plazos de ejecución de los mismos, "conduciendo a muchas de las pequeñas y medianas empresas que trabajaban con la Administración a cerrar", ha apuntado.

Para paliar estos efectos, el Gobierno de Cantabria aprobó el Plan de Sostenibilidad de los Servicios Públicos de la Administración del Gobierno de Cantabria que conllevó una racionalización del sector público empresarial y fundacional.

A medio plazo se estableció un Plan de Gestión y Control Integral del Gasto y un cambio estructural en la forma de gestionar el gasto, en el que se apoya la OSIG, así como la creación de una Central de Contratación y Compras.

Durante su intervención, la consejera de Presidencia ha puesto de relieve, además, el empleo de las nuevas tecnologías en el que se apoya la OSIG, que la convierten en el primer órgano directivo de la Administración de Cantabria que no utiliza el soporte papel, y en el que todas las tramitaciones se realizan telemáticamente y mediante firma electrónica.

La Oficina de Supervisión Integral del Gasto cuestiona el gasto desde el origen, sigue la vida de ejecución de los contratos y ofrece pautas a los gestores para la confección de los presupuestos, lo que, según Leticia Díaz, supone una "auténtica revolución" en el ámbito administrativo. En esta línea, la consejera ha asegurado que esta Oficina representa un "cambio estructural y cultural" en la gestión del gasto que permite dar "más y mejores servicios".

Por último, se ha referido a la reducción en el tiempo medio, que desde la OSIG se tarda en gestionar los expedientes, y que se fija en 2,1 días. Además, ha añadido que más del 60% de las solicitudes se resuelven en el mismo día en el que se propone el gasto.

Objetivos del curso

El objeto del curso, tal y como su título refleja, es un análisis de las nuevas formas de gestión de las administraciones públicas. El Gobierno español ha abordado uno de los retos más importantes en esta materia de los últimos años, y este seminario se centra en la reforma que se está llevando a cabo en la Administración Pública española, haciendo una referencia especial a la Comunidad Autónoma.

En el acto de inauguración, la consejera de Presidencia ha estado acompañada por la vicerrectora de Posgrado e Investigación de la UIMP, Pilar Cano, y por el director del seminario, José María Molero.

El curso pretende dar una visión general de esa reforma integral, atendiendo a algunos aspectos que se pueden considerar como fundamentales, como son los relativos a la Función Pública.

Esta reforma tiene una especial atención a la racionalización de las actuales estructuras organizativas en el ámbito de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) del Sector Público Administrativo Estatal.

Por último, también se analizarán las reformas que se han ido adoptando materialmente, y los controles que un órgano específico, creado a estos efectos, ha ido desarrollando, así como los resultados que en todos estos aspectos se han conseguido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento