La CE anuncia una ayuda de 125 millones para hacer frente al veto ruso de verduras y frutas

  • La Comisión Europea ha anunciado esta medida de "emergencia" contra el veto ruso a la que podrán acceder todos los agricultores.
  • El año pasado España exportó a Rusia 337 millones de euros en productos de fruta y verdura afectados por el veto, según la ministra de Agricultura.
  • "Aún no sabemos si esa cantidad será suficientes", dice la ministra,.
Fotografía de archivo de Isabel García Tejerina, nueva titular del Ministerio de Agricultura.
Fotografía de archivo de Isabel García Tejerina, nueva titular del Ministerio de Agricultura.
Nacho Gallego / EFE
Fotografía de archivo de Isabel García Tejerina, nueva titular del Ministerio de Agricultura.

La Comisión Europea (CE) anunció este lunes una ayuda de 125 millones de euros para la retirada y distribución gratuita de una serie de verduras y frutas perecederas. Se trata de una medida de "emergencia" en respuesta al embargo ruso, que tendrá carácter retroactivo y a la que podrán acceder todos los agricultores.

La medida, que se aplicará hasta finales de noviembre, incluye los tomates, las zanahorias, el col blanco, coliflores, setas, los pimientos, los pepinos y los pepinillos, las manzanas y las peras, los frutos rojos, las uvas de mesa y los kiwis, entre otros.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que es "muy pronto" para saber si es "suficiente, sobra o falta" con los 125 millones de euros.

En una rueda de prensa tras reunirse hoy en Madrid con el sector de la distribución y los productores, la ministra ha dicho que España hará un seguimiento de esta primera medida adoptada por la Comisión "y si es necesario dedicar más recursos, sin ninguna duda" se pedirán a la CE "para que ningún sector se vea afectado por el embargo impuesto por la Federación rusa".

Ha reiterado, no obstante, el compromiso adquirido por la Comisión para actuar "en la medida y los tiempos en los cuales vaya siendo necesario". Estos 125 millones de euros estarán destinados a la retirada y distribución gratuita de una serie de verduras y frutas perecederas, una medida que se aplicará hasta finales de noviembre.

Para organizaciones benéficas

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, planteó este lunes al sector agrario que la fruta retirada a causa del veto ruso pueda destinarse a organizaciones benéficas y a cooperación internacional.

La titular del ramo ha adelantado que en la reunión solicitará que la fruta retirada se destine a organizaciones benéficas. "El destino que se le da no es necesario el alimentario, pero intentaremos que la mayor parte de la fruta que se retiere del mercado vaya a organizaciones benéficas españolas y si se puede a cooperación internacional, también lo vamos a intentar", ha señalado.

García Tejerina ha vuelto a señalar que el impacto del veto ruso se puede "medir de diversas maneras". "Estamos analizando las exportaciones, el año pasado exportamos a Rusia por valor de 337 millones de euros para los productos afectados. "De enero a mayo, de los productos vetados por Rusia, estaríamos hablando de 107 millones", ha indicado.

Sin embargo, la ministra de Agricultura ha recalcado que su "gran preocupación" es que no se deterioren los precios comunitarios, porque "el 75% del mercado procede de allí". "Es el mercado que tenemos que trabajar por sostener, porque no es sólo es lo que exportamos a Rusia, sino que toda la producción europea llega a Rusia como destino", ha insistido.

"La UE tiene alimentos de extraordinaria calidad, los consumidores rusos echarán de menos alimentos insustituibles; la población rusa también va a ser perjudicada por esta decisión", ha recalcado.

Por último, ha insistido en la necesidad de que los españoles aumenten el consumo de fruta, algo que tratará en la reunión de este lunes con la distribución. "Cinco piezas al día es lo que recomienda la comunidad científica, nosotros ahora a la distribución para ver en qué medida podemos hacer alguna actuación de producción para fomentar el consumo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento