El PSC ha invertido la situación y aventaja a CiU en 0,7 puntos en la intención de voto de los catalanes, según indica el barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat. (el barómetro , en pdf)

En el anterior sondeo, los convergentes superaban a los socialistas en 5,5 puntos.

Si hoy se convocaran elecciones, los socialistas obtendrían un 20,2% de los votos, cinco puntos más que en las elecciones del pasado noviembre mientras que CiU sube casi dos puntos respecto a las últimas elecciones.

El PSC obtendría el 20% de los votos si las elecciones autonómicos fueran hoy
La primera reacción de los nacionalistas ha sido cuestionar la muestra, que considera "fuera de lugar" y ha avisado que algunos resultados "no son creibles".

La diferencia entre ambas formaciones se acentúa notablemente en el caso de las elecciones generales donde el PSC consigue un 32,3% en intención de voto, una cifra muy superior al 13,6% de CiU.

ERC baja

ERC baja ligeramente respecto al anterior barómetro, hasta el 9,6% de la intención de voto mientras que ICV-EUiA frena su aumento y baja hasta el 7,2% y el PP recupera la quinta posición con un 4,1%.

El mayor descenso lo experimenta Ciutadans con el 1,8%.

El barómetro se ha realizado a partir de 2.200 encuestas telefónicas hechas entre el 2 y el 16 de marzo.

Política española

Destaca la percepción de los catalanes del deterioro de la situación de la política española ya que un 59,2% de los encuestados la perciben como "mala" o "muy mala" y sólo el 23,5% la perciben como positiva.

Todo lo contrario que la política catalana en la que el 37,9% de los ciudadanos la califican de "mala" o "muy mala".