La galaxia M 106
La galaxia M 106, portadora de los brazos misteriosos. (Foto: ESA)

Los brazos 'fantasmas' que rodeaban la galaxia M106, a 23 millones y medio de años de distancia de la tierra han dejado de ser un misterio.

Desde hace 45 años los astrónomos se preguntaban por qué los dos brazos en forma de espiral que manaban de esta galaxia se convertían en cuatro cuando la observaban a partir de imágenes tomadas con rayos X.

Los astrónomos han descubierto que los brazos misteriosos de la galaxia son simplemente gas

Se trataban de dos brazos misteriosos que nadie sabía de donde podían haber salido. Ahora han descubierto que estas prótesis adicionales de la galaxia son simplemente gas, en su mayor parte, según informa la Agencia Espacial Europea.

Colaboración científica

Investigadores de la Universidad de Maryland (EE.UU) han sido los encargados de montar este puzzle, para lo cual han recurrido a los observatorios de rayos X de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA. Gracias a sus infraestructuras han podido comprobar que los 'fantasmas' eran en realidad gases calentados, que ascendían a temperaturas muy altas, desprendiendo por ello radiaciones brillantes de rayos X.

Los astrónomos han descubierto el origen de estos brazos misteriosos, y se han atrevido a predecir su futuro. Según ellos, la galaxia los expulsará poco a poco de su entorno.