Colas en ambulatorios y guerra de cifras por la huelga de los médicos

9 de cada 10 facultativos de Cartagena fueron ayer al paro. Sólo un tercio, dice la Consejería. En Lorca y Molina también pararon.
Colas en el ambulatorio Cartagena-casco, ayer. (Juan Carlos Campoy).
Colas en el ambulatorio Cartagena-casco, ayer. (Juan Carlos Campoy).
Colas en el ambulatorio Cartagena-casco, ayer. (Juan Carlos Campoy).
El 60% de los 19 centros de salud de Cartagena secundaron ayer la huelga de la atención primaria en la sanidad pública. El 90% de los médicos de familia y pediatras no trabajaron para exigir los medios con los que poder estar, como mínimo, 10 minutos con cada paciente, según la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria. Para la Consejería de Sanidad sólo lo secundó el 34%.«Los pacientes se han solidarizado y han firmado en apoyo a nuestras reivindicaciones», explica Consuelo Ariza, médico huelguista del centro de salud del Barrio del Peral, en Cartagena. Pero, según comprobó 20 minutos, la falta de médicos provocó colas y retrasos en el ambulatorio de Cartagena-casco.

Según Juan Francisco Menárguez, coordinador regional de la plataforma, el paro tuvo un seguimiento entre los facultativos del 80% en los centros de salud de la Región. En Lorca, el 60% de los médicos de familia fueron a la huelga y, en Molina, el 100%, según los convocantes.

Por su parte, desde Sanidad se estimó ese paro del 36% en Molina, 9% en Lorca y 5% en Caravaca.

Dinos... cómo te afectó la huelga

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendemurcia@20minutos.es correo Avda. Primo de Rivera, 30008 Murcia o en www.20minutos.es

Acuerdos en siete comunidades

Galicia, Cataluña, Asturias, Castilla La Mancha, Extremadura, Navarra y Canarias son las comunidades con las que la plataforma 10 minutos ya  ha suscrito acuerdos para incrementear las partidas presupuestarias para mejorar la atención primaria y el tiempo que los facultativos dedican a cada paciente. Ayer, según fuentes del colectivo, una media del 70% de los médicos de familia siguieron el paro en el resto de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento