Cooperativas Agro-alimentarias alertan del "efecto psicológico" que el veto ruso en mercados y de la bajada de precios

La organización Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha alertado este jueves de que "tan sólo en una semana" después del anuncio oficial sobre veto ruso a la importación de productos agroalimentarios de la Unión Europea, ya se puede observar las consecuencias en algunos mercados "donde el precio de los productos frescos ha disminuido considerablemente, en ciertos casos hasta en un 40 por ciento", así, ha puesto de ejemplo la producción de tomate en interior que "ya se está resintiendo".

La organización Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha alertado este jueves de que "tan sólo en una semana" después del anuncio oficial sobre veto ruso a la importación de productos agroalimentarios de la Unión Europea, ya se puede observar las consecuencias en algunos mercados "donde el precio de los productos frescos ha disminuido considerablemente, en ciertos casos hasta en un 40 por ciento", así, ha puesto de ejemplo la producción de tomate en interior que "ya se está resintiendo".

En una nota, la organización ha explicado que dado que el veto decretado no se aplica a aceite de oliva, aceitunas y vino, el sector más afectado en Andalucía "es sin duda el hortofrutícola que viene a representar el 60 por ciento de las exportaciones agroalimentarias, seguido del cárnico con el porcino a la cabeza". Concretamente, y por este orden, la prohibición "impacta directamente" en las producciones de frutas de hueso, tomate, cítricos y pepino, entre otras.

A pesar de que Rusia no es uno de los principales países compradores de productos andaluces, Cooperativas Agro-Alimentarias ha señalado que su demanda "había aumentado considerablemente" en los cinco últimos ejercicios, a razón del 30 por ciento anual, y "estaba consolidándose como un mercado muy importante" con más de 140 millones de habitantes y un nivel adquisitivo en auge.

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha considerado que las consecuencias del veto ruso "se agravarán" con la generalización de las campañas hortícolas y las próximas producciones de frutas, que previsiblemente "saturarán los mercados europeos con el consiguiente descalabro de precios".

La organización de cooperativas ha recordado que la Comisión Europea cifra en 5.250 millones de euros el coste económico de la prohibición rusa a los productos agroalimentarios comunitarios, de los que 338 corresponderían a España y unos 75 a Andalucía, según los datos de comercialización del pasado año.

En este escenario, el sector cooperativo hortofrutícola ha valorado que el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, haya anunciado medidas a fin de "reforzar las ya previstas para el melocotón y la nectarina —previamente en crisis—" y ha incrementado del cinco por ciento al 10 por ciento la retirada subvencionada de producto para distribución gratuita, adoptando otras excepcionales para los productores no socios de Organizaciones de Productores y destinando más recursos económicos para promoción en el marco de los Programas Operativos.

No obstante, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha solicitado a las administraciones que "sigan muy de cerca" la evolución de los mercados en los próximos meses para "valorar objetivamente" las consecuencias de la crisis y buscar "fórmulas de compensación" a agricultores y cooperativas afectadas por el cierre del mercado ruso, haciendo extensible las medidas adoptadas a "aquellos productos que se revelen perjudicados".

Finalmente, la organización ha manifestado su preocupación por el hecho de que a medio y largo plazo "Andalucía, España y Europa pueden estar perdiendo un mercado que, como hemos referido, venía creciendo considerablemente y que aspiraba a convertirse en un destino de suma importancia para las producciones andaluzas de calidad" debido a que según explica Cooperativas Agro-Alimentarias, "si en el tiempo que dure la prohibición países latinoamericanos o africanos toman posiciones en las plazas rusas será muy difícil si no imposible recuperar la comercialización y, aún más, incrementarla".

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