La red de puntos de encuentro familiar de la Junta atendió a cerca de 3.000 menores en Andalucía durante 2013

Los diez dispositivos de la comunidad han tramitado 2.188 expedientes, en torno a un tercio de protección de víctimas de violencia de género

La red pública de puntos de encuentro familiar (PEF) de la Junta atendió el pasado año a 2.832 menores en toda Andalucía, según el balance difundido este jueves por la Consejería de Justicia e Interior relativo a los diez dispositivos con que cuenta este servicios en las capitales de las ocho provincias y en las ciudades de Algeciras (Cádiz) y Marbella (Málaga).

En concreto, estos servicios han tramitado un total de 2.188 expedientes relacionados con los menores y sus familiares durante el pasado año y se estima que en torno a un tercio de las actuaciones están relacionadas con órdenes de protección de víctimas de violencia de género, informa el departamento que dirige Emilio de Llera en un comunicado.

Así, desde su creación en 2009, este servicio de la Junta ha atendido a más de 10.000 menores de edad, en su mayoría con menos de diez años. En este periodo, el 32 por ciento de los servicios prestados están relacionados con órdenes de protección de mujeres víctimas de violencia de género que afectan directamente al 35 por ciento de los menores atendidos.

En cuanto a la modalidad de regímenes de visitas, el 36 por ciento de las actuaciones corresponden a entregas y recogidas con pernocta, el 33 por ciento a visitas tuteladas, el 22 por ciento a entregas recogidas sin pernocta y el nueve por ciento a visitas no tuteladas.

Según la Junta, Los puntos de encuentro familiar ofrecen un espacio idóneo y neutral para garantizar el cumplimiento de los regímenes de visitas, comunicación y estancia de lo menores con sus progenitores o familiares que no dispongan de su custodia de acuerdo con lo establecido en una resolución judicial.

Regímen de visitas

En los PEF se realizan los regímenes de visitas establecidos por resolución judicial que pueden consistir en entregas y recogidas de menores o en visitas realizadas en sus instalaciones bajo la supervisión de un miembro del equipo técnico. Para ello, cuentan con un equipo técnico multidisciplinar formado por psicólogos, trabajadores sociales y juristas con formación especializada para la atención de casos de conflictividad familiar.

Además, estos recursos ofrecen orientación psicosocial individual y familiar para que las personas usuarias mejoren sus relaciones y superen la situación de conflicto.

La Junta ha aprobado este año un decreto por el que regula la organización y funcionamiento de los puntos de encuentro familiar con el objetivo de mejorar la calidad de servicio que prestan por derivación judicial a las parejas e hijos en situaciones de conflicto o problemas difíciles de convivencia.

El decreto limita la duración de esta intervención con las familias en conflicto a un período máximo de 18 meses, prorrogable mediante resolución del órgano judicial correspondiente, ya que la vocación de estos puntos de encuentro familiar es prestar un servicio temporal y excepcional con el objetivo de propiciar la normalización de la convivencia familiar.

Para ello, se promueve una orientación psicosocial individual y familiar para que las personas usuarias de este servicio se doten de técnicas y habilidades para mejorar sus relaciones y superar así la situación de conflicto.

Tratamiento específico por violencia

Con esta nueva regulación impulsada por la Consejería de Justicia e Interior, se ofrece también un tratamiento específico para la intervención de este servicio en los casos de violencia de género. En este sentido, se establecen medidas que evitarán el contacto entre el agresor y las personas víctimas en el interior de sus dependencias.

Para la intervención en estos casos, se fija además un protocolo horario que garantiza en todo momento el cumplimiento de las medidas judiciales impuestas al inculpado o penado por cualquier delito de violencia de género. El decreto mejora también la protección específica de las víctimas de violencia género, que suponen casi un tercio de los casos atendidos en este servicio.

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