Educación reitera que no puede "determinar" la convocatoria de oposiciones hasta conocer la tasa de reposición

La Consejería de Educación y Cultura del Gobierno extremeño ha afirmado que no podrá "determinar" la convocatoria de oposiciones hasta que no se conozca la tasa de reposición que se establezca en la Ley de Presupuestos del Estado.

La Consejería de Educación y Cultura del Gobierno extremeño ha afirmado que no podrá "determinar" la convocatoria de oposiciones hasta que no se conozca la tasa de reposición que se establezca en la Ley de Presupuestos del Estado.

De esta forma, ha respondido a las declaraciones efectuadas por el portavoz de Educación del Grupo Parlamentario socialista, Luciano Fernández, que instaba a que Educación dijera si convocaría oposiciones en 2015.

En una nota de prensa remitida por el Gobierno autonómico, el secretario general de Educación, César Díez Solís ha apelado a la "responsabilidad" del diputado socialista, dado que sin conocer la tasa de reposición, sería "una temeridad y una irresponsabilidad", establecer la convocatoria, "poniendo en juego el futuro de los docentes que aspiran a ocupar una plaza".

En este sentido, ha reiterado que la intención de la Consejería de Educación y Cultura es realizar una convocatoria que "cumpla las expectativas de los aspirantes", y que seguirá haciendo "cuantas gestiones sean necesarias ante el Gobierno central para la ampliación de la tasa de reposición de los cuerpos docentes".

Por otro lado, Díez Solís ha exigido "rigor y prudencia" al grupo parlamentario de la oposición al determinar el número de plazas a ofertar, puesto que las 31 plazas de las que habla hacen referencia al número permitido en 2014, atendiendo a la tasa de reposición fijada por el Ministerio de Hacienda. "Estas 31 plazas se acumularán a una futura convocatoria de oposiciones al cuerpo de docentes", ha señalado.

Formación en idiomas

Respecto a la propuesta de impulso para aumentar los centros en los que se imparten lenguas extranjeras, el secretario general ha asegurado que la consejería "pone todos los medios a su alcance" para que los docentes de centros educativos extremeños que deseen formarse en idiomas "tengan acceso a esta posibilidad".

De esta manera, ha destacado que los docentes disponen de "recursos suficientes" para acreditar su nivel a través de la oferta que se les proporciona desde distintas instituciones educativas.

Así, los docentes extremeños disponen de las nueve Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) y de las 26 aulas adscritas a las EOI, 6 de nueva creación en el curso 2014/2015. En este punto, Díez Solís ha destacado que durante el pasado curso académico alrededor de 1.900 docentes cursaron estudios en estos centros.

Además, ha señalado que desde la Consejería de Educación y Cultura, y en concreto, desde los Centros de Profesores y Recursos (CPR), se ofertan cursos de formación y acreditación lingüística dirigida específicamente a este colectivo.

En este sentido, ha señalado que en el curso 2013/2014 se han llevado a cabo 52 actividades relacionadas con la metodología de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE), en las que han participado un total de 1.761 docentes.

A estos recursos se añade el convenio entre la consejería y el Instituto de Lenguas Modernas de la Universidad de Extremadura, que permite a los docentes acreditarse en el nivel B2, y la puesta en marcha del Grado de Primaria Bilingüe, proyecto desarrollado conjuntamente por la Facultad del Profesorado de Cáceres y el Gobierno regional.

Además, el secretario general de Educación ha reconocido que se están estudiando "nuevas vías" de colaboración con instituciones de formación y acreditación lingüística como el British Council, que redundarán en una "mayor y mejor" oferta de posibilidades de formación y acreditación para los docentes.

Por tanto, "al contrario de lo manifestado" por el diputado socialista, Luciano Fernández, la Consejería de Educación y Cultura considera que "no es necesario" crear aulas adscritas a las EOI en los Centros de Profesores y Recursos (CPR), dado que los docentes extremeños disponen de un "amplio abanico de posibilidades" para formarse en idiomas.

Decreto habilitación y acreditación lingüística

Al hilo de lo anterior, el secretario general de Educación ha hecho hincapié en el "compromiso" del Ejecutivo extremeño por la formación de los docentes extremeños, y en este sentido ha destacado la publicación de un decreto de acreditación y habilitación lingüística para el profesorado.

Este decreto, el primero en acreditación, que entrará en vigor el próximo curso académico, "facultará a los docentes para impartir clase en centros bilingües y centros docentes públicos con sección bilingüe autorizada por la Consejería de Educación y Cultura", ha señalado.

En este punto, Díez Solís ha cuestionado el interés "repentino" del diputado socialista en materia de formación docente, dado que durante los años de gobierno socialista "no existe una sola disposición normativa, procedimientos de acreditación ni oferta de formación adecuada en metodología bilingüe".

Carga lectiva en primaria

En otro orden de cosas, Díez Solís ha recordado que la distribución horaria para Primaria atiende a tres líneas estratégicas definidas por la Consejería de Educación y Cultura, que son garantizar la estabilidad de las plantillas docentes, el incremento de la carga horaria de las materias troncales y dotar a los centros de autonomía para que atiendan la diversidad de su alumnado.

Asimismo, ha destacado que materias como Religión mantienen la carga lectiva propuesta en la Ley Orgánica de Educación, impulsada por el grupo socialista, y que la hora de diferencia en las asignaturas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales responde a la apuesta por el "impulso" de las materias troncales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento