Las carreteras de CyL registrarán 1.100.000 desplazamientos durante el puente del 15 de agosto

Las carreteras de Castilla y León registrarán 1.100.000 desplazamientos desde este próximo viernes y hasta el domingo con motivo del puente del 15 de agosto, por lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha un dispositivo especial para dar cobertura de seguridad y fluidez.
José Antonio Martínez Bermejo explica el dispositivo especial de tráfico
José Antonio Martínez Bermejo explica el dispositivo especial de tráfico
EUROPA PRESS
José Antonio Martínez Bermejo explica el dispositivo especial de tráfico

Las carreteras de Castilla y León registrarán 1.100.000 desplazamientos desde este próximo viernes y hasta el domingo con motivo del puente del 15 de agosto, por lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha un dispositivo especial para dar cobertura de seguridad y fluidez.

Este dispositivo especial dará comienzo a las 15.00 horas de mañana, jueves 14 de agosto, y se prolongará hasta las 24.00 horas del domingo, 17 de agosto, según lo ha indicado el subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo.

En estas fechas coincidirán en carretera los desplazamientos de vehículos producidos por los movimientos de salida y retorno de las vacaciones, junto a aquellos que genera el "puente" del 15 de agosto y los que provoca la "gran variedad" de fiestas populares que se celebran en numerosos municipios de la Región, lo que incrementa los recorridos de corta distancia.

Es por ello que, debido a la importancia de la operación así como al número de desplazamientos previstos, "se intensificarán" las medidas preventivas de control de velocidad y alcoholemia por parte de la Guardia Civil, con controles en todas las localidades donde se celebre algún tipo de fiesta patronal.

Este dispositivo especial cuenta con personal dependiente de la DGT, así como de otras entidades, y en total serán 90 personas entre funcionarios y personal técnico especializado que atiende labores de supervisión, regulación e información de tráfico en el Centro de Gestión adscrito a la Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid.

En Castilla y León la DGT gestiona 1.210 equipos, de los cuales 95 son cámaras de televisión, 867 detectores, 160 paneles de mensajería variable y 88 estaciones meteorológicas. Además, se incorporará un helicóptero de la DGT que realizará vuelos en la zona durante la operación especial 15 de Agosto 2014.

Martínez Bermejo ha destacado que las dos causas principales de los accidentes son la distracción al volante junto a la somnolencia y la ingestión de alcohol y ha apuntado que "la gran mayoría" de los accidentes se producen en carreteras convencionales.

La operación especial de Tráfico prevé que las horas de mayor intensidad de tráfico se produzcan este jueves, 14 de agosto, entre las 17.00 y las 22.00 horas; el viernes, entre las 09.00 y las 14.00 horas; y el domingo, entre las 13.00 y las 22.00 horas.

VALLADOLID

Por otro lado, se espera que las carreteras vallisoletanas registren cerca de 180.000 desplazamientos durante este fin de semana. Para esta operación del 15 de agosto la DGT contará con 525 profesionales de los que 90 son personal dependiente de la propia DGT; 150 agentes del subsector de Tráfico de la Guardia Civil; 105 pertenecientes a la Demarcación de Carreteras de Castilla y León Occidental; 50 de la Junta; 30 procedentes de la Diputación de Valladolid y 100 efectivos de la Policía Local.

Asimismo, las carreteras con mayor intensidad en la provincia serán la A-62, A-6, A-11/N-122 y N-601.

Por último, el subdelegado del Gobierno en Valladolid ha incidido en que desde 2006, la velocidad media en la provincia ha disminuido desde los 120 kilómetros por hora hasta los 114 en que se sitúa actualmente y ha resaltado que por cada kilómetro menos se reduce entre un tres y un cinco por ciento el número de víctimas mortales.

Accidentalidad en las carreteras

En cuanto a la accidentalidad en las carreteras de Castilla y León en la misma operación del pasado año, que tuvo lugar entre los días 14 y 18 de agosto, se registraron dos accidentes mortales en los cuales fallecieron dos personas, según datos aportados por la jefa provincial accidental de Tráfico en Valladolid, Aurora García de Sandoval.

Por contra, desde el 1 de enero hasta el 12 de agosto de este año ésta ha aumentado: se han registrado siete accidentes más que el año pasado, un incremento del doce por ciento. También se ha producido un aumento en cuanto al número de fallecidos, con un total de cuatro más que en 2013, lo que supone un cinco por ciento más de víctimas mortales.

Durante el periodo estival, se han registrado 27 accidentes por los 16 del mismo periodo de 2013, en los que se han producido 30 fallecidos, dos más que el año pasado.

Mientras, en la provincia de Valladolid, las cifras de accidentalidad son "bastante inferiores" a las del año anterior donde, desde el inicio del año hasta el 13 de agosto, se han registrado cinco accidentes con cinco víctimas mortales por los ocho de 2013 que se saldaron con nueve fallecidos, lo que supone una bajada del 40 por ciento.

En lo que respecta al verano, desde el 1 de julio se han producido dos accidentes con dos fallecidos frente a los tres siniestros y las cuatro víctimas del verano anterior, lo que supone un descenso del 50 por ciento. En la operación especial del año pasado no se produjeron accidentes mortales en la provincia.

RECOMENDACIONES

La Subdelegación del Gobierno de Valladolid, en consonancia con la DGT y la Guardia Civil, ha aportado una serie de consejos de carácter general para todos aquellos que tengan pensado desplazarse por carretera.

Entre ellos destaca la importancia de seguir las instrucciones y recomendaciones de los agentes de vigilancia, así como la información de los paneles de mensajes ubicados en la carretera; mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente; descansar lo suficiente; evitar las comidas copiosas; adoptar las mismas precauciones tanto en desplazamientos cortos como largos; evitar el consumo de alcohol; utilizar el cinturón de seguridad; mantener una temperatura adecuada en el vehículo; adecuar la velocidad a las circunstancias y la vía por la que se circule; no utilizar el teléfono móvil y eludir las horas puntas para viajar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento