UCCL recalca que los agricultores "aún no han visto una peseta" de pagos del PDR y acusa a la Junta de "publicitarse"

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha advertido este miércoles que los agricultores y ganaderos de la Comunidad "aún no han visto una peseta" de los 62,5 millones de euros correspondientes a fondos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) cuyo pago ordenó el martes la Consejería de Agricultura y Ganadería, a la que ha acusado de "publicitarse" con este anuncio.
Concentración de UCCL en Valladolid
Concentración de UCCL en Valladolid
EUROPA PRESS
Concentración de UCCL en Valladolid

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha advertido este miércoles que los agricultores y ganaderos de la Comunidad "aún no han visto una peseta" de los 62,5 millones de euros correspondientes a fondos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) cuyo pago ordenó el martes la Consejería de Agricultura y Ganadería, a la que ha acusado de "publicitarse" con este anuncio.

Así lo ha señalado el presidente de UCCL Valladolid, Ignacio Arias, quien ha participado en una concentración convocada por su organización en Valladolid para protestar por los pagos pendientes, dentro de un conjunto de manifestaciones que se han celebrado este miércoles en seis provincias de la Comunidad, todas salvo Salamanca, Burgos y Soria, donde se celebrarán el próximo 21 de agosto.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Arias ha asegurado que con el anuncio de abono del martes, "ya son tres veces las que la Consejería ha vendido que había pagado a los agricultores y ganaderos", sin que hasta el momento "ninguno haya visto una peseta".

Al hilo de esto, ha mostrado sus dudas de que el ingreso de estos fondos se vaya a producir durante el mes de agosto, por lo que ha vaticinado que cuando se produzca en septiembre "volverá a convocar a los medios para decir que ya ha pagado". "La Consejería es buenísima para hacerse publicidad", ha aseverado.

Arias ha rechazado tomar parte en la "batalla" que a su juicio, existe entre le Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León sobre "quién tiene la culpa del retraso en los pagos", aunque sí ha considerado "lamentable" que se produzca este enfrentamiento "entre una consejera de Segovia y una ministra de Valladolid", en alusión a Silvia Clemente e Isabel García Tejerina.

En cualquier caso, sí ha apuntado que "es la Junta la que convoca las ayudas y la que las abona a los agricultores", por lo que "es a ella a quien hay que pedir cuentas".

Ignacio Arias ha defendido que con el abono de estos 62,5 millones de euros no queda saldada la deuda, pues aún quedarían por pagar 173,5 de los 236 millones que corresponden a los agricultores y ganaderos castellanoleoneses de los años 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014 de líneas de ayudas como planes de mejora de explotaciones o de integración de nuevos profesionales.

Pago de intereses

El presidente de UCCL Valladolid ha recordado que en virtud de estos planes, el agricultor adelanta una inversión mediante créditos bonificados que amortiza con las subvenciones, de manera que si no las recibe, "tiene que renegociar con el banco", lo que implica que las condiciones empeoran y que esa ayuda "se pierda en pagar intereses". Por eso, ha lamentado que actualmente agricultores y ganaderos tarden "entre tres y cuatro años" en cobrar unas fondos que antes recibían "en seis meses".

Frente a estas demoras, ha criticado que para el marchamo Tierra de Sabor "nunca falta el dinero" y se ha felicitado por que las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) vengan directamente de Europa y la Consejería "gracias a Dios no pueda tocarlas"

Asimismo, se ha preguntado si el anuncio de pago realizado el martes por el Gobierno autonómico se ha visto motivado por la convocatoria de estas concentraciones por parte de la Unión de Campesinos y ha vuelto a insistir en que su organización dará este dinero por pagado "cuando los agricultores y ganaderos lo hayan cobrado".

En cualquier caso, Arias ha puntualizado que con el abono de esos 62,5 millones de euros "no se paga ni lo correspondiente a 2012", por lo que ha vuelto a reclamar un calendario de pagos y ha pedido a la Consejería que "no se escude en el Ministerio". "Si me debe 1.000 pesetas y al cabo de cuatro años me paga 250, no me voy contento a casa", ha ejemplificado.

Además, ha advertido de que la demora en el ingreso de estas cantidades conllevará la pérdida de las partidas europeas asociados a ellos, de manera que "el problema se multiplica exponencialmente".

Al hilo de esto, ha añadido ante el nuevo reparto de fondos previsto para el siguiente PDR, en el que la Junta pasará a aportar el 70 por ciento de los fondos en lugar del 50 actual, que el Ejecutivo autonómico "no garantiza el pago del próximo Programa".

Ante todo esto, ha advertido de que de no cambiar la situación, tras las movilizaciones provinciales, UCCL se plantearía la convocatoria de una gran protesta a nivel regional, ya que se trata de un problema que "afecta a la práctica totalidad de los cultivadores de Castilla y León", 4.500 de ellos sólo en Valladolid.

Por otro lado, la organización profesional agraria (OPA) ha acusado a la Junta de incumplir también el compromiso de que antes de finalizar el mes de julio se habría aprobado la orden para el pago de las ayudas para los seguros agrarios, que ascendía a 1,5 millones de euros, pues "a día de hoy no se ha visto ni un duro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento