La tienda de ultramarinos, el zapatero y la tasca de toda la vida. Los pequeños comerciantes, artesanos y hosteleros del Casco Histórico Norte (Alameda, San Luis y San Julián) y del Polígono Sur tienen desde hoy una ayuda para dar un cambio radical a sus negocios. La Consejería de Obras Públicas pone en marcha subvenciones para recuperar el comercio tradicional.

La cuantía es del 65% del coste de la obra, hasta los 50.000 euros. Pero los requisitos son estrictos. Pueden pedirlas los negocios ubicados en los locales de edificios de pisos (el 80% del inmueble debe tener uso residencial) y la obra a realizar tiene que superar los 10.000 euros.

Todo sobre la ayuda

Comercio y hostelería: Tienen que tener menos de 15 empleados y un volumen de negocio que no supere los tres millones de euros. Deben ser  bares, restaurantes y tiendas de alimentos, bebidas, productos industriales (menos farmacias, tiendas de vehículos y recambios y Sex Shop).

Artesanos: Menos de cinco empleados y con un volumen de negocio anual que no exceda el millón de euros.

Obras a realizar: Adecuación estructural y funcional, eliminación de barreras y remodelación interior.

Hasta cuándo: Se pueden pedir desde hoy y hasta que termine la vigencia del Plan Andaluz de Vivienda y Suelo 2003-2007.

Dónde: En las oficinas de rehabilitación ubicadas en la calle Feria número 8 y en Luis Ortíz Muñoz.

Necesidades: Además se analizará, junto con los vecinos, las necesidades de comercios y servicios en el barrio para nuevas actuaciones.

Subvención para ascensores

Los comunidades de vecinos ya pueden solicitar hasta el 30 de junio subvenciones para instalar ascensores o rehabilitar el edificio. La ayuda será del 75% de la obra si la mitad de las familias tienen unos ingresos anuales que no superen 2,5 veces el IPREM, y del 95% si la mitad de las familias ni siquiera superan 1,5 veces el IPREM. El edificio debe tener más de 10 años y, para la ubicación de ascensores, la altura del inmueble debe ser igual o superior a cuatro plantas.