Empresas andaluzas realizarán la poda y control de la maleza en la red autonómica de carreteras, según la AAEF

La Asociación Andaluza de Empresas Forestales (AAEF) ha anunciado que la Dirección General de Infraestructuras de la Junta de Andalucía acaba de adjudicar las obras de control de la maleza de márgenes y medianas en la red autonómica de carreteras a empresas andaluzas especializadas.

La Asociación Andaluza de Empresas Forestales (AAEF) ha anunciado que la Dirección General de Infraestructuras de la Junta de Andalucía acaba de adjudicar las obras de control de la maleza de márgenes y medianas en la red autonómica de carreteras a empresas andaluzas especializadas.

Para dicha asociación, de este modo, "empieza a verse cumplido el compromiso de la Junta de Andalucía de potenciar un nuevo plan de empleo verde que, además de incluir trabajos de mejora forestal y regeneración ambiental, amplíe el campo de actuación a la limpieza de cauces y márgenes de carreteras".

Ha explicado en una nota que las cuatro obras licitadas por esta Dirección General a principios de abril, por un importe cercano a los seis millones, "supondrán la generación aproximada de 22.247 jornales de trabajo, todos ellos ofrecidos por empresas forestales y paisajísticas de Andalucía".

Estas empresas han presentado las mejores condiciones técnicas y económicas y, previsiblemente, iniciarán los trabajos en este mes de agosto. Los contratos cubren las ocho provincias andaluzas, distribuidas de la siguiente manera, esto es, Cádiz-Huelva, Córdoba-Sevilla, Almería-Jaén y Granada-Málaga.

Ha indicado que, tal y como ya anunció la Consejería de Fomento y Vivienda, las actuaciones consistirán en la realización de desbroces mecánicos y manuales para despejar vegetación, tanto herbácea como arbustiva, en las medianas y los márgenes de la calzada.

Estos trabajos se completan con la limpieza de la calzada y la recogida de todos los residuos con destino a vertederos o lugares autorizados. Además, están previstas plantaciones de diferentes especies arbóreas de tipo Mediterráneo.

Con este tipo de intervenciones, se pretende "aumentar la visibilidad del trazado, de las señales verticales y de los elementos de balizamiento, incrementando con ello las condiciones de seguridad vial en la conducción; reducir el riesgo de incendios, sobre todo en verano; facilitar el drenaje en caso de lluvias, ya que la abundancia de vegetación dificulta la evacuación de aguas; así como fomentar la ornamentación de las vías".

Estos trabajos se suman a los ya puestos en marcha de poda de seto arbustivo en mediana de la red de carreteras de alta capacidad, trabajos que también está realizando una empresa andaluza en las ocho provincias andaluzas. Estos trabajos, que fueron licitados a principios de este año y se ejecutan en la actualidad, suponen la inversión de más de 1,70 millones de euros.

De esta forma, en total, más de 7,5 millones de euros destinados al mantenimiento paisajístico de las carreteras andaluzas en el primer semestre de año; un esfuerzo inversor que la AAEF valora y que espera que sea "el inicio de una recuperación económica en un sector con una alta capacidad para generar mano de obra".

Igualmente, esta patronal se felicita por que la Consejería haya adjudicado estas obras a empresas forestales y paisajísticas afincadas en Andalucía, "cuya alta especialización en estas materias viene avalada por años de experiencia, disponiendo de la maquinaria más relevante y moderna del sector, además de unos equipos técnicos y profesionales altamente cualificados".

Considera que "la calidad y respecto al medio ambiente de nuestras empresas se demuestran en que todas disponen de los certificados

Un iso 9001 y 14001 de Calidad y Gestión Medioambiental en el ámbito de la actividad forestal o restauración paisajística y el Certificado Ohsas 18001 de seguridad y salud laboral de la empresa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento