Un total de 44 empresas agroalimentarias analizan el sector de aprovisionamiento de cruceros como nicho de negocio

Un total de 44 empresas andaluzas del sector agroalimentario participaron en la jornada sobre 'Aprovisionamiento de Cruceros', desarrollada a través de un evento 'on line' de la red profesional 2.0 Extenda Plus, que contó con el apoyo de la oficina de promoción de negocio de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior-Extenda en Miami.

Un total de 44 empresas andaluzas del sector agroalimentario participaron en la jornada sobre 'Aprovisionamiento de Cruceros', desarrollada a través de un evento 'on line' de la red profesional 2.0 Extenda Plus, que contó con el apoyo de la oficina de promoción de negocio de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior-Extenda en Miami.

Según ha indicado Extenda en una nota, esta cita de apoyo a las empresas interesadas en su incorporación a este mercado internacional está organizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Extenda ha precisado que el aprovisionamiento de cruceros "se presenta como un nuevo ámbito de oportunidad para las empresas andaluzas, especialmente del sector agroalimentario, que puede encontrar a través de esta actividad una nueva vía de negocio internacional", toda vez que "se trata de un mercado que mueve en Estados Unidos más de 7.000 millones de euros cada año".

La jornada, desarrollada en Extenda Plus a través de 'streaming TV', dio una visión global del sector del aprovisionamiento de cruceros, un mercado muy centralizado debido a que los centros de distribución de compra de este mercado son muy pocos. Según los datos de Extenda, el sector de cruceros "se encuentra en pleno crecimiento y crece año tras año a nivel global", tras lo que ha apuntado que el avituallamiento de cruceros y las compras de productos de alimentación y bebidas "van en consonancia con esta tendencia de crecimiento".

Esta sesión informativa, que ha contado con el apoyo de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Miami, ha tenido como objetivo "informar a las empresas agroalimentarias andaluzas sobre las exigencias y requisitos para incorporarse al sector del aprovisionamiento de cruceros, así como la forma de introducirse en dicho mercado y sus posibilidades de negocio, sobre todo en el mercado de Estados Unidos".

El encuentro virtual contó con las ponencias de Tom Wieland, representante de la empresa Royal Caribbean, y de David Halem, de la firma Kansas Marine. Esta acción promocional de Extenda está cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013.

Empresas andaluzas

Las firmas participantes pertenecen en su mayoría a Sevilla, de donde provienen once empresas —E. Moreno, Industria Aceitunera Marciense, Arbequino Andaluz, De La Cruz Hermanos, Salysol, Productos Garrido, Inés Rosales, Exportándote, Framoliva, Campomar Nature y Citriver— y de Málaga, con diez participantes —Provelpack, Ramesh Nenumal, Azafrán Los Molinos de la Mancha, Symerac, Bodega, F.Schatz, Hortícola Sierra, Frumaco, Ubago y La Amarilla de Ronda—.

De la provincia de Córdoba provienen seis empresas —Bodegas y Destilerías del Sur, Distribuciones Gómez Gómez, Naturaurum, Moramiel, Membrillo El Quijote, Sucesores De Morales y La Carloteña— y de Almería cinco —Natural Crunch, Almerigas Distribuciones, H. Costa de Almería, Luxeapers y Davidyadrian—. Por otra parte, Jaén está representada por cuatro firmas —Grupo Raíces De Jaén, Oro De Canava, Mediterranean Food Republic y Origen Novecientos—.

En cuanto a Granada, la provincia participó con tres compañías (Hijos de Francisco Piernas, Industrias Cárnicas Sierra Nevada y Ron Montero), al igual que Huelva (Embutidos Jabugo, Jamones Lazo y Productos Villaandevalo). Por último Cádiz asistió con dos participantes, esto es, Fluidmecanicasur y Bodegas Tradición.

Estados Unidos invirtió más de 7.000 millones de dólares en la industria del crucero durante el periodo 2013-2014. Además, para este sector, que se encuentra en crecimiento, se estima un aumento de pasajeros del 1,9 por ciento.

En cuanto a los itinerarios mundiales más utilizados durante el pasado 2013 se encuentra el Caribe, con el 34,4 por ciento, seguido del Mediterráneo que abarca el 21,7 por ciento del total. Los cruceros por Europa (10,9 por ciento), Australia (cinco por ciento), Alaska (4,8 por ciento) y otros lugares continúan este ranking que cierra con Sudamérica (3,9 por ciento) y Asia (3,4 por ciento).

El puerto de Barcelona se encuentra entre los cinco puertos con mayor afluencia de viajeros durante el año 2012, precedido de Miami, Puerto Cañaveral (Florida), Puerto Everglades (Florida) y Cozumel (México).

ANDALUCÍA,

Líder en eeuu

Según los datos de Extenda, las exportaciones agroalimentarias y de bebidas de Andalucía a Estados Unidos en los primeros cinco meses de 2014 alcanzaron un valor de 194 millones de euros, un 75 por ciento más que en el mismo periodo de 2013.

De este modo, Andalucía se mantiene como la primera comunidad exportadora a la zona con el 39,4 por ciento del total, muy por encima de Cataluña (15,7 por ciento), y lideran las ventas andaluzas a la región Sevilla, con 111 millones de euros (57,3 por ciento del total) y un alza del 50,5 por ciento con respecto a los primeros cinco meses de 2013, seguida de Málaga, que triplica sus exportaciones con 28,8 millones de euros; y Córdoba, en tercer lugar, exportó 26,5 millones de euros, con un crecimiento del 86,3 por ciento.

Los productos que más ha vendido el sector de agroalimentario y bebidas andaluz en Estados Unidos han sido el aceite de oliva, con 106,8 millones de euros (55 por ciento del total) que se ha triplicado respecto al periodo anterior con un crecimiento del 264,5 por ciento; seguido de los productos hortofrutícolas, con 64,4 millones de euros (33,2 por ciento del total) y con un alza del 7,8 por ciento. En tercer lugar está la panadería y otros, con 6,5 millones de euros.

En el desglose de países de la región, Andalucía crece en los diez primeros, con Arabia Saudita a la cabeza que compra por valor de 48,2 millones de euros (37,7 por ciento del total) seguida de Emiratos Árabes Unidos, con 26,6 millones de euros (21 por ciento del total) y que crece un 17,2 por ciento; e Israel, con 15,9 millones de euros y un alza del 31,3 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento