La Junta tramita el pago de 62,5 millones vinculados al PDR 2007-2013 a 7.411 agricultores y ganaderos

La Junta de Castilla y León ha informado este martes de la realización del pago de 62,5 millones procedentes del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2007-2013 a 7.411 agricultores y ganaderos de la Comunidad.
Palomares (c), en la rueda de prensa.
Palomares (c), en la rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Palomares (c), en la rueda de prensa.

La Junta de Castilla y León ha informado este martes de la realización del pago de 62,5 millones procedentes del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2007-2013 a 7.411 agricultores y ganaderos de la Comunidad.

Así lo ha anunciado la viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual, quien después de que UCCL recordara ayer que hay 215 millones de euros pendientes de pago ha asegurado que este martes se ha procedido al pago de 62,5 millones, de los que 32,8 corresponden a fondos europeos; 14,9 millones al Ministerio y 14,7 millones a la Junta.

En declaraciones recogidas por Europa Press, la viceconsejera ha precisado que de los 62,5 millones, 27.878.000 euros se destinarán a ayudas agroambientales, es decir a la gestión directa de las explotaciones, y más de 15,3 millones a la modernización de explotaciones; el resto del montante se repartirá entre asesoramiento o pagos a los grupos de acción local, entre otros.

Pascual, quien ha asegurado que la Junta reclama los fondos para el pago de las ayudas desde el pasado mes de enero, ha recordado que fue en la Conferencia sectorial del pasado 8 de julio cuando se realizó el reparto de fondos, de los que 13,8 millones correspondían a Castilla y León, por lo que "inmediatamente" se procedió a la gestión para poder realizar el pago.

Tras puntualizar que el pago exige la entrega de las partidas por parte de las tres administraciones implicadas, la viceconsejera se ha referido a lo "fructífero" de la tramitación administrativa llevada a cabo para realizar el pago de las ayudas pendientes vinculadas a expedientes ya certificados y justificados.

La viceconsejera ha pedido "sensibilidad y premura" a la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, en lo referente al pago de las correspondientes partidas ya que, ha asegurado, se trata de una "inyección de liquidez muy importante" para el sector ya que permite realizar una "mejor gestión" en la actual coyuntura en relación con la cosecha.

Pascual ha añadido que la Consejería mantiene su petición de fondos a fin de ir pagando las ayudas a todos los expedientes que se cierren y, tras recordar que el Ministerio ya ha transferido otras partidas a lo largo del año 2014, ha cifrado en cerca de 40 millones el techo de gasto fijado por el Ministerio para pago de ayudas a la Comunidad.

Cabe recordar que UCCL recordaba ayer que había 215 millones de euros pendientes de pago a agricultores y ganaderos de la Comunidad procedentes del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2007-2013 y estimaba que la deuda ascendería hasta los 300 millones al finalizar el plan que cofinancia Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento