Cantabria recibirá 18.000 toneladas de cuota láctea de la Reserva Nacional

La consejera de Ganadería anuncia que la cesión es gratuita y beneficiará a 900 ganaderos
Vacas De Una Ganadería
Vacas De Una Ganadería
EUROPA PRESS

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, Blanca Martínez, ha anunciado este domingo que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente va a asignar de inmediato más de 18.000 toneladas de cuota láctea de la Reserva Nacional para la campaña 2014-2015 entre los ganaderos cántabros.

La cesión es "completamente gratuita", de forma que "no tendrá coste" para las explotaciones de la región. Este reparto de cuota beneficiará a unos 900 ganaderos, que serían los que según las proyecciones oficiales podrían sobrepasar a final de campaña su cuota individual disponible, según informa el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Martínez ha hecho el anuncio en el transcurso de su visita al XX Concurso Exposición de Ganado Vacuno Frisón Saneado Valle de Carriedo, que ha reunido este domingo a 120 animales de 24 ganaderías en la finca La Pesquera, de Vega de Villaufre.

La consejera detalló cómo "con esta cesión se produce una disminución de la presión sobre los precios de alquiler de cuota, que habían sufrido un fuerte incremento en los últimos meses como consecuencia de las previsiones de rebasamiento y consiguiente aplicación de la supertasa cuando finalice la campaña en la primavera de 2015".

Según ha explicado, esta distribución gratuita va a suponer un incremento de entre un 5% y 6% de la cuota de la que dispone la explotación, siempre que en la pasada campaña la entrega haya sido superior al 85% de la cuota disponible.

"Es una excelente noticia para el sector que alivia una situación que nos había generado cierta preocupación y en la que llevamos ya varias semanas trabajando para buscar soluciones que realmente sean efectivas", insistió Martínez, que instó a los ganaderos a consultar ahora en las Oficinas Comarcales "la cantidad concreta de cuota que va a recibir su explotación". También pueden obtener la información en las empresas a las que realicen regularmente las entregas de leche.

"Debemos seguir dando pasos para anticiparnos al futuro y apuntalar un escenario de rentas competitivas", recalcó la consejera, que reiteró que la comunidad autónoma de Cantabria recibirá en el nuevo periodo de financiación comunitario, 2014-2020, un total de cuatro millones de euros más al año en pagos acoplados para el bovino de leche y otros cuatro millones para el bovino de carne (nodrizas).

De los 12,9 millones de euros percibidos anualmente entre 2007 y 2013, se pasará a ingresar 20,9 millones de euros al año hasta 2020, según el acuerdo que ha rubricado Martínez en Madrid con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Por otro lado, la consejera detalló que Cantabria acaba de remitir a Bruselas un borrador de Plan de Desarrollo Rural 2014-2020, pactado en el seno de la Mesa Regional Agraria, donde "se garantiza que el sector agroganadero va a mantener e incluso incrementar las ayudas con respecto al periodo anterior".

Según el Gobierno, el nuevo PDR no sólo superará en dotación al actual, ya que incorpora un 30% más de fondos Feader, sino que va a sumar por primera vez una línea de inversión vinculada al Feder, "así como un instrumento financiero dotado con 150 millones de euros que permitirá ganar en competitividad y eliminar eventuales tensiones de tesorería a las pymes del sector agro".

Además, Ganadería asegura que el PDR priorizará la incorporación de jóvenes al sector primario, entre otras medidas que permitirán optimizar la eficiencia en la ejecución de los fondos comunitarios. En este sentido, las ayudas a primera instalación, "estratégicas" para la Consejería de Ganadería, tendrán una dotación máxima de 44.000 euros, cuatro mil euros más que en el período actual.

En el nuevo periodo, además, la alta montaña, donde se integrarán 16 municipios más, recibirá también "una atención especial". La nueva ayuda a zonas con limitaciones naturales englobará las anteriores ayudas a indemnización compensatoria, pastoreo tradicional y conservación de pradera, de forma que "se reforzará presupuestariamente y se facilitará la gestión", asegura la Consejería de Ganadería.

Su percepción, que ya no estará limitada a 2.000 euros por explotación, se reserva sólo a los ATP (Agricultores a Título Principal), es decir, productores que obtienen el grueso de sus ingresos de la actividad agraria. Para acotar ese patrón, se utilizarán desde la Administración los registros del Régimen Especial de la Seguridad Social Agraria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento