Aumentan un 5% los participantes en el Plan de Formación del Profesorado, con un 7% más de actividades

El Plan de Formación del Profesorado 2013-2014, diseñado a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, ha contado con 3.485 actividades frente a las 3.243 del curso anterior, lo que supone un incremento del 7 por ciento.
Interior de un aula de un colegio
Interior de un aula de un colegio
EUROPA PRESS

El Plan de Formación del Profesorado 2013-2014, diseñado a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, ha contado con 3.485 actividades frente a las 3.243 del curso anterior, lo que supone un incremento del 7 por ciento.

Estas acciones formativas fueron desarrolladas por 52.166 participantes de Castilla y León, lo que representa también un aumento de más de 2.600 respecto a 2012-2013 (un 5 por ciento más), periodo en el que participaron 49.494.

En concreto y según los datos aportados por la Consejería de Economía, el número de profesores que se ha formado a través de las actividades desarrolladas por el departamento que dirige Juan José Mateos ha alcanzado los 24.615, el 70 por ciento de los docentes de Castilla y León. Cada uno de ellos realizó una media de 2,1 actividades y 56 horas de formación.

Estas acciones formativas se llevan a cabo en cuatro ámbitos de actuación: formación en los propios centros educativos, formación en los Centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) la formación organizada por los tres Centros Regionales de Formación del Profesorado, (Centro Superior de Formación del Profesorado, Centro de Formación del Profesorado en Idiomas y Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC y), que incluye también la formación online.

Según han especificado las mismas fuentes, la formación ligada a los proyectos de los centros educativos aglutina el 70 por ciento del total de las actividades programas por la Consejería de Educación con 2.451 y, de ellas, 1.012 se han desarrollado en centros urbanos y 1.439 en el ámbito rural, con un 29 y 41 por ciento, respectivamente.

"Es en esta formación en la que se observa un crecimiento mayor con 2.451 actividades, 66.158 horas y 27.932 participantes", han indicado desde la Consejería de Educación. De cada 100 horas de formación, 72 se han llevado a cabo en el contexto del centro educativo y más de la mitad de los profesores participantes (el 54 por ciento) lo ha hecho en su propio centro.

En este sentido, Educación ha destacado que 364 centros educativos de Castilla y León han diseñado su propio plan de formación -igual que el curso anterior-, lo que representa el 34 por ciento de los centros públicos de la Comunidad. De estos, el 66 por ciento son de la zona rural y el 34 por ciento del ámbito urbano. Por niveles, los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) han desarrollado el 64 por ciento de los planes, frente al 36 por ciento de los Institutos de Educación Secundaria (IES).

En cuando a la formación llevada a cabo por los CFIE provinciales, se concretó en 663 actividades y 14.180 participantes, lo que supone un 19 por ciento del total de actividades del Plan Regional de Formación del Profesorado, un punto más que el curso pasado.

Las actividades organizadas por los tres CFIE regionales ha supuesto una realización de 96 actividades con la participación de 1.798 profesores, 11 por ciento del total de la formación.

Finalmente, la formación online, desarrollada por el Centro de Recursos y Formación del Profesorado en Tecnologías de la Información y de la Comunicación, se concretó en 58 cursos con 275 ediciones organizada en dos fases, de octubre de 2013 a enero de 2014 y de febrero a mayo de este año.

Estas acciones formativas han contado con la participación de 8.256 profesores con la particularidad de que todos los solicitantes han obtenido al menos una plaza en alguna de las dos fases. "Las múltiples posibilidades que ofrece al profesorado de la zona rural la formación online son otra de sus características destacadas y, este hecho, se manifiesta en que el 61 por ciento del total del profesorado participante pertenece a centros rurales, frente al 39 por ciento del ámbito urbano", han significado desde la Consejería.

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