La UPNA abre la tercera edición del concurso 'Tesis en 3 minutos' a todas las universidades del Campus Iberus

El certamen pretende concienciar a los futuros investigadores de la importancia de divulgar su labor
Los ganadores, con el resto de finalistas, de la segunda edición del concurso
Los ganadores, con el resto de finalistas, de la segunda edición del concurso
EP/UPNA

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha convocado la tercera edición del concurso 'Tesis en 3 minutos', cuya finalidad es premiar a los investigadores e investigadoras en formación que mejor consigan explicar y transmitir a un público no especializado la importancia de su trabajo y la aportación que hacen con él a la sociedad.

La principal novedad de este año es que las cuatro universidades del consorcio Campus Iberus (Zaragoza, Lleida, La Rioja y Pública de Navarra) podrán participar en la modalidad de tesis doctorales. El plazo de inscripción estará abierto del 1 al 30 de septiembre y las bases del concurso se pueden consultar en la web de la UPNA.

El concurso 'Tesis en 3 minutos', ha destacado el centro universitario en un comunicado, pretende concienciar a los futuros investigadores sobre la importancia de divulgar su labor y, a la vez, contribuir a la cultura científica de la sociedad. Los participantes en este certamen tienen que condensar en tres minutos de exposición pública una larga tarea de investigación que, en el caso de las tesis, dura varios años.

El certamen lo promueve el Vicerrectorado de Investigación de la UPNA y cuenta con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica, el Servicio de Comunicación y el Centro Superior de Innovación Educativa de la Universidad. En las dos ediciones celebradas hasta la fecha ha contado con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.

El concurso tiene tres modalidades con sendos premios. En la modalidad de Tesis Doctorales, con un premio de 1.000 euros, pueden participar investigadores en formación que se encuentren al menos en su tercer año de investigación y matriculados en alguna de las universidades que conforman Campus Iberus.

Asimismo, se admitirá a investigadores que hayan leído su tesis doctoral en cualquiera de las cuatro universidades entre el 1 de octubre de 2013 y el 1 de septiembre de 2014.

En esta modalidad, el concurso se iniciará con una fase previa en cada una de las universidades del consorcio en la que se seleccionarán los candidatos que competirán en una fase final conjunta que se celebrará en la Universidad Pública de Navarra.

En las otras dos modalidades, Trabajos Fin de Máster y Proyectos Fin de Carrera o Fin de Grado, pueden participar quienes hayan presentado sus proyectos en la UPNA durante el curso 2013-14, siempre que la lectura se haya realizado antes del 1 de septiembre de este año. El premio en cada una de estas modalidades es de 500 euros.

El plazo se abre en septiembre

El concurso se celebrará a lo largo de los meses de octubre y noviembre y el plazo de inscripción será del 1 al 30 septiembre de 2014, ambos inclusive. Las solicitudes pueden presentarse en los registros de la UPNA en Pamplona y Tudela y por cualquier otra vía contemplada en la Ley de Administraciones Públicas.

El primer concurso 'Tesis en 3 minutos' se celebró en la Universidad de Queensland (Australia) en 2008. El certamen obtuvo gran acogida y en 2010 diferentes universidades en Australia, Nueva Zelanda y Fiji celebraron la primera competición internacional, que año tras año sigue ganando adeptos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento