Literatura, arte y música, ejes de la novena semana académica

Juan José Millás, Vincent Dumestre y Juan Navarro Baldeweg participan en los cursos de verano de La Magdalena
El escritor Juan José Millás
El escritor Juan José Millás
EUROPA PRESS

Los escritores Juan José Millás y Gustavo Martín Garzo, el músico francés Vincent Dumestre y el arquitecto cántabro Juan Navarro Baldeweg participarán en la novena semana académica de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que girará en torno a la literatura, el arte y la música.

El seminario 'Literatura y locura: los límites habitables' (11-15, agosto) tiene por objetivo tender un puente de reflexión entre la psicosis y el ámbito de las letras, de forma que se ponga sobre la mesa "lo que tiene que enseñar la locura, en lugar de silenciarlo con una camisa de fuerza". Los escritores Juan José Millás y Gustavo Martín Garzo participan en este curso dirigido por Raúl Gómez, director del departamento de Recursos de Atención Social de la Fundación Manantial.

El pintor, arquitecto y escultor Juan Navarro Baldeweg (Santander, 1939) es el protagonista del encuentro 'Artes, Letras y Ciencias: creadores santanderinos. Juan Navarro Baldeweg: metáfora y visión (11-13, agosto)'.

Diferentes expertos como el director del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS), Salvador Carretero, el decano del Colegio de Arquitectos de Cantabria, Ignacio Pereda, y el historiador William J.R. Curtis acercarán la obra de uno de los creadores más importantes de la segunda mitad del siglo XX, al que el Ayuntamiento de Santander entregará este lunes la Medalla de Plata de la ciudad.

El músico francés Vincent Dumestre regresa al Palacio de La Magdalena con el curso magistral 'El madrigal italiano en el Seicento' (11-15, agosto). El director de Le Poème Harmonique se centrará en piezas de Monteverdi, Marenzio o Nanino en esta cita que incluye lecciones individualizadas y clases colectivas.

Dumestre se encargará de los grupos vocales e instrumentales; el tenor Jan Van Elsacker enseñará técnica vocal e interpretación; la violinista Mira Glodeanu se pondrá al frente de la música de cámara instrumental, y la dirección de canto correrá a cargo del clavecinista Marouan Manka-Bennis. El broche de oro lo pondrá un concierto dentro del ciclo Música Antigua.

Además, esta semana la UIMP rendirá homenaje al que fuera rector de la universidad desde 1989 a 1995, Ernest Lluch en el encuentro 'Reforma de la gestión de los servicios: privatización, nacionalización y otras alternativas' (11 y 12 de agosto).

Dirigido por Germà Bel Queralt, catedrático de Economía por la Universidad de Barcelona, este curso abordará el proceso de reforma de la producción y financiación de los servicios públicos en el actual contexto de restricciones presupuestarias.

Actividades culturales

En la programación de actividades culturales, la actriz Kiti Mánver realizará una lectura dramatizada con el título 'Verso y prosa para tres mujeres' con textos de un clásico (Cervantes), dos jóvenes dramaturgos (Juan García Larrondo y Juan Carlos Rubio) y uno de los grandes poetas actuales (Luis Alberto de Cuenca). Será el lunes a las 22 horas en la Biblioteca Menéndez Pelayo, dentro del ciclo 'Noches en la Biblioteca'.

Al día siguiente, el escritor Juan José Millás se subirá a la tribuna de los 'Martes literarios', a las 19 horas en el Paraninfo, para presentar su último trabajo, 'La mujer loca', una investigación sobre los límites de la realidad y la ficción, con buenas dosis de humor, diálogos excepcionales y la escritura provocadora que le caracteriza.

El ciclo 'Escénicas en el CASYC' tendrá el miércoles como protagonista a la bailaora cordobesa Olga Pericet, con una propuesta que combina distintas formas de entender el baile flamenco, a las 22 en el Teatro CASYC.

El catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada Manuel Castillo Garzón, ofrecerá el jueves una conferencia 'El valor del ejercicio y la importancia de pasarlo bien', a las 19 en el Hall Real.

Y el viernes, Vincent Dumestre se pondrá al frente de una pequeña orquesta de 15 músicos para interpretar obras de, entre otros, Monteverdi, Luca Marenzio y Giovanni Gabrieli, a las 21 horas en la Iglesia de Santa Lucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento