El Gobierno de Extremadura replica al PSOE que la nueva PAC supone más fondos para ayudas directas y desarrollo rural

El Gobierno de Extremadura reitera que la negociación de la nueva Política Agraria Común permitirá a esta comunidad recibir "más fondos para ayudas directas y desarrollo rural", así como poner "freno" a los agricultores "cazaprimas".

El Gobierno de Extremadura reitera que la negociación de la nueva Política Agraria Común permitirá a esta comunidad recibir "más fondos para ayudas directas y desarrollo rural", así como poner "freno" a los agricultores "cazaprimas".

Asimismo, ha replicado al PSOE de Extremadura, quien este viernes ha exigido a la Consejería de Agricultura que detalle las cuantías que percibirán los productores de la región, que la nueva PAC finalmente no contará con "la propuesta socialista del año 2010 para instaurar una tasa plana en España que hubiera supuesto la pérdida de 300 millones de euros al año para el campo extremeño".

"El PSOE extremeño está mintiendo para generar intranquilidad entre los agricultores y ganaderos", ha remarcado el Gobierno extremeño en una nota de prensa.

"Lo cierto es que Extremadura va a recibir unos 510 millones de euros al año en ayudas directas, frente a los 502 del último ejercicio", ha señalado, al tiempo que destaca que la reforma "obliga a los agricultores y ganaderos a declarar que al menos un 20 por ciento de sus ingresos agrarios provienen de la venta de sus productos".

Esta medida frena "a los agricultores de sofá, que durante una década se han llenado los bolsillos sin cultivar, con la connivencia del PSOE extremeño".

Asimismo, ha subrayado que la nueva PAC elimina "la propuesta de los socialistas de 100 euros por hectárea independientemente del cultivo, una tasa plana que hubiera supuesto una pérdida anual de 300 millones de euros para el campo extremeño".

Por otro lado, el Ejecutivo regional ha reiterado que "ha conseguido recuperar las ayudas acopladas a cultivos fundamentales para la región, como el arroz y el tomate, que habían sido suprimidas por el Gobierno socialista en el año 2010".

En el caso del arroz llegarán unos 3 millones de euros en ayudas a Extremadura; y para el tomate, unos 5,5 millones de euros (más del 80% del total en España). Solo en el caso del tomate, subraya, "ese desacoplamiento hizo que en tres años se hayan dejado de cultivar 10.000 hectáreas en la región". "Afortunadamente ahora se vuelven a recuperar y los productores vuelven a cultivar tomate, cuya campaña se prevé muy buena esta temporada", ha añadido.

Por todo ello, el Ejecutivo autonómico considera que el PSOE "no puede dar lecciones sobre la gestión de la Política Agrícola Comunitaria; y mucho menos hablar de que se ocultan datos".

"INTRANQUILIDAD"

El Gobierno extremeño ha acusado al PSOE de utilizar a agricultores y ganaderos "para generar intranquilidad en el campo a sabiendas de que la cuantía exacta de las ayudas directas que recibirán no se conocerá hasta que no declaren superficies en el año 2015".

"No es cierto que se estén ocultando datos", ha remarcado, y como muestra señala que este pasado jueves la directora general de la PAC, Mercedes Morán, ha explicado a alcaldes y cooperativistas con ejemplos reales de las comarcas de Miajadas, Escurial, Almoharín, Navalvillar de Pela, Campo Lugar, Alcollarín y Madrigalejo, "cómo queda la PAC en estas zonas, donde la inmensa mayoría de perceptores de la PAC salen bien parados".

En esa reunión, Morán "demostró con números y casos reales de agricultores y ganaderos de las zonas de Miajadas y Don Benito que la gran mayoría de los casos van a recibir más ayudas en 2015 de las que ha recibido en 2013, manteniendo exactamente los mismos cultivos que ahora".

Casos reales en miajadas y don benito

Uno de los casos reales expuestos es el de un agricultor con cultivos en Don Benito y Miajadas de 8,87 hectáreas de maíz en Don Benito; 15,26 hectáreas de maíz en Miajadas y 9 hectáreas de tomate en Miajadas, que en 2013, con el actual modelo, ha recibido 20.711 euros de pago único.

Ese mismo agricultor, si siembra exactamente lo mismo, recibiría en 2015 un total de 22.514 euros entre pago base, pago acoplado al tomate y pago verde, una cantidad que será mayor cuanto más tomate siembre, ya que este cultivo a partir de ahora sí tiene ayudas.

A este respecto, las ayudas al arroz y al tomate "van a ser fundamentales para que la gran mayoría de productores de los siete municipios de la zona vayan a cobrar más ayudas que las que están percibiendo en la actualidad".

Por otro lado, el nuevo sistema "permite mantener las ayudas desacopladas en los mismos niveles, y quien pueda perder pueda recuperar esas ayudas con los pagos acoplados", señala el Ejecutivo regional, quien añade que este sistema solo lo tiene España, mientras que el resto de países tiene tasa plana.

Por todo ello, el Ejecutivo regional señala que el PSOE extremeño "vuelve a generar alarma en el sector agroalimentario a sabiendas, utilizando el campo como arma política, y dando cifras que no se ajustan a la realidad y que actualmente no se pueden obtener hasta que no se declaren las superficies en el año 2015".

"Lo que sí es cierto es que si se unieran estas comarcas con la de Don Benito se quedarían en el estrato 21, con pérdidas importantes para todos. Por ello, estar en la situación en la que se han quedado Miajadas y Don Benito es la mejor para todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento