Palma registra un descenso del 8,2 por ciento del paro y acumula 22 meses consecutivos de caída interanual

Palma ha registrado un descenso del 8,5 por ciento en sus cifras del paro en julio respecto al mismo mes de 2013, y acumula 22 meses consecutivos de caída interanual, según ha informado el Ayuntamiento, que ha precisado además que el pasado mes, con 29.577 desempleados, se alcanzó la cifra más baja desde agosto de 2009, cuando se registraron 29.709 parados.

Palma ha registrado un descenso del 8,5 por ciento en sus cifras del paro en julio respecto al mismo mes de 2013, y acumula 22 meses consecutivos de caída interanual, según ha informado el Ayuntamiento, que ha precisado además que el pasado mes, con 29.577 desempleados, se alcanzó la cifra más baja desde agosto de 2009, cuando se registraron 29.709 parados.

La teniente de alcalde de Comercio, Trabajo, Juventud y Participación, Esperanza Crespí, ha valorado los datos del Observatorio del Trabajo de Baleares (OTIB) correspondientes a afiliación a la Seguridad Social, paro y contratación en Palma, y que precisa que el pasado mes de julio Palma tenía 29.577 personas en paro, 2.733 personas menos que en julio de 2013.

Según el OTIB, la reducción interanual se nota más entre los hombres (-1.805 desempleados), entre las personas de 25 a 44 años (-2.261 parados) y entre los que buscan empleo en el resto de servicios (-1.419 personas). Según Crespí, "como es habitual", las ocupaciones con más paro son también aquellas que más ocupación producen: las relacionadas con la construcción (paletas y peones de la construcción), con la hostelería (personal de limpieza) y con el comercio (vendedores).

Afiliados a la seguridad social

Por su parte, la Tesorería General de la Seguridad Social registró en junio 198.835 afiliados de alta en Palma, lo que supone un incremento mensual del 1,6 por ciento (3.178 personas) y del 1,7 por ciento (3.299 altas) en términos interanuales. Se trata del noveno mes consecutivo de crecimiento interanual de la ocupación y de la cifra más alta de afiliación desde agosto de 2011.

"Previsiblemente esta evolución seguirá siendo positiva durante los próximos meses de verano", ha afirmado la edil, que ha añadido que "estos datos nos muestran que el tejido empresarial se está recuperando". La concejala ha explicado que el conjunto de las islas refleja un aumento de afiliados del 3,3 por ciento sobre junio de 2013, casi el doble que el de la capital "por el mayor peso del turismo en su economía".

En Palma, el régimen general gana 2.345 asalariados sobre junio de 2013 (1,4 por ciento), mientras que los autónomos suman 933 efectivos (3,7 por ciento) sobre el mismo mes.

En detalle, las actividades que mejor evolución interanual registran entre los asalariados de Palma son: las actividades administrativas y auxiliares (969 efectivos mas), la educación (778 altas) y las actividades sanitarias y de servicios sociales (647 afiliados más).

En el caso de los autónomos, las que mejor se comportan, siempre en relación a junio de 2013 son: el comercio (273 autónomos más), las actividades profesionales (197 altas más) y, en mucha menor medida, la construcción (100 autónomos mas).

Crespí ha explicado, que si se toma como referencia la media semestral del conjunto de los regímenes, se aprecia una evolución similar: la educación (893 efectivos mas), las actividades sanitarias y de servicios sociales (757 afiliados más) y las actividades administrativas y servicios auxiliares (423 afiliados más) son las que mejor reaccionan, mientras que las actividades financieras y de seguros (-313 efectivos) y el transporte y almacenamiento (114 bajas) son las que más afiliados pierden en el conjunto de regímenes.

CONTRATOS

En Palma, las oficinas del Servicio de Ocupación de Baleares (SOIB) registraron la firma de 15.879 contratos el pasado mes de julio. Esta cifra implica un aumento mensual del 3,3 por ciento (510 contratos más) e interanual del 12,2 por ciento (1.724 contratos mas).

Comparativamente, el conjunto de Baleares también refleja un incremento del 8,1 por ciento sobre julio de 2013, aunque anota una pérdida mensual del 9,5 por ciento. "Un dato normal ya que las contrataciones para la temporada turística se concentran entre abril y mayo habitualmente", ha añadido la concejal.

En relación al mes de julio de 2013, este año los contratos indefinidos crecieron un 39,5 por ciento y suponen un 10 por ciento de la contratación (1.569 contratos en total). En términos absolutos, el aumento interanual se hace notar especialmente entre las mujeres (1.054 contratos más), los españoles (1.572 contratos más) y los trabajadores de la hostelería (incremento de 972 contratos).

Crespí ha detallado que "como es habitual en el ranking de ocupaciones más contratadas siguen apareciendo en los primeros lugares el personal de limpieza y los camareros".

Empresas con asalariados

Por lo que respecta a los datos de la TGSS, éstos muestran que el número de empresas de Palma con asalariados ha crecido interanualmente por tercer mes consecutivo. Los datos de junio registran 14.992 empresas con sede en Palma que tienen asalariados, lo que supone un crecimiento interanual del 0,5 por ciento.

La teniente de alcalde ha manifestado que "pese a ser un crecimiento moderado, es especialmente significativo dado que es la primera vez que se produce desde 2008", lo que en su opinión "reafirma el cambio de tendencia general en el panorama económico". Crespí ha añadido que, "en el caso de las empresas con asalariados, además, es probable que se mantenga durante el siguiente trimestre, coincidiendo con la temporada estival".

Durante el trimestre abril-mayo-junio, el número de empresas registradas en Palma con algún asalariado ha pasado de 14.652 a 14.992, lo que supone un total de 340 empresas más, con un crecimiento porcentual del 2,3 por ciento en el trimestre. A lo largo del mismo trimestre, además, el número de empresas con asalariados ha crecido interanualmente cada mes: 84 en abril, 130 en mayo y 73 en junio respecto a 2013, con un crecimiento porcentual respectivo del 0,6, 0,9 y 0,5 por ciento, que en el conjunto del trimestre da una media de crecimiento interanual del 0,7 por ciento.

El número de empresas con sede en Palma que tienen asalariados representa el 37 por ciento del total de Baleares. Por actividades económicas, la mejor evolución interanual durante el primer semestre de este año corresponde, por este orden, al sector de hostelería, con una media de 30 cuentas de cotización más que en el mismo periodo de 2013; las actividades profesionales y técnicas, que se incrementan en 21 cuentas de cotización, y las actividades inmobiliarias, que registran 19 empresas más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento