El Govern fija un límite de gasto no financiero de 3.349 millones de euros para 2015

Aseguran que "marca el inicio de la elaboración de los presupuestos generales para el próximo año"
Núria Riera y José Vicente Marí
Núria Riera y José Vicente Marí
EUROPA PRESS
Núria Riera y José Vicente Marí

El Consell de Govern ha aprobado este viernes un límite de gasto no financiero de 3.349,2 millones de euros para el año 2015, en cumplimiento de la Ley orgánica de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, que establece que las comunidades autónomas deben aprobar cada año el techo que marcará la asignación de recursos de los presupuestos respectivos.

Así lo han informado en rueda de prensa, tras la celebración del Consell de Govern, la portavoz del Govern Balear, Núria Riera, y el Conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, quien ha explicado que el establecimiento de este techo marca el inicio de la elaboración de los presupuestos para el ejercicio 2015, proyecto de ley que se remitirá al Parlamento antes del 30 de octubre.

Según el conseller, el gasto no financiero incluye tanto los gastos corrientes como los gastos de inversión, y el límite aprobado hoy para el ejercicio 2015 es un 5,90 por ciento superior al de 2014, que fue de 3.162,4 millones de euros.

Por otro lado, Marí ha asegurado que el límite aprobado este viernes es el resultado de sumar tres conceptos referentes a 2015: los ingresos no financieros previstos, el margen de déficit permitido, del 0,7 por ciento y los ajustes previstos de contabilidad nacional.

Asimismo, el conseller ha explicado que los ingresos no financieros se han fijado en 2.951,84 millones de euros, y que a la hora de cuantificar esta previsión se han tomado en consideración los importes de las entregas a cuenta de los recursos del sistema de financiación para 2015 y la estimación de la liquidación definitiva correspondiente a 2013.

Además, ha señalado que se ha realizado una previsión de la recaudación por ingresos tributarios gestionados por la Agencia Tributaria de Baleares (ATIB) y, en su caso, por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), además de otros ingresos de carácter no tributario, y que, en este sentido, se ha establecido un límite de déficit para el ejercicio 2014 de 190,37 millones de euros, que se corresponde con el 0,7 por ciento del PIB regional estimado para el ejercicio 2015 (27.196 millones de euros).

Por último, los ajustes previstos de contabilidad nacional para el ejercicio 2014 se han establecido en 207 millones de euros y vienen referidos a las diferencias entre el déficit presupuestario previsto y los criterios SEC 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento