Detenidos en Mérida seis miembros de un grupo dedicado a robar estancos mediante el sistema del butrón

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo organizado dedicado al robo de estancos mediante el sistema del "butrón", después de la detención de dos residentes en Mérida que actuaron en un establecimiento sito en la Rambla Mártir de Santa Eulalia de Mérida, así como de otras cuatro personas procedentes de Madrid.

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo organizado dedicado al robo de estancos mediante el sistema del "butrón", después de la detención de dos residentes en Mérida que actuaron en un establecimiento sito en la Rambla Mártir de Santa Eulalia de Mérida, así como de otras cuatro personas procedentes de Madrid.

La investigación se ha llevado a cabo por la Brigada Local de Policía Judicial de Mérida que, desde hacía varios meses, había establecido un dispositivo de vigilancia especial en la ciudad ante la comisión de varios robos con fuerza en estancos mediante el sistema del butrón, al objeto de proceder a la identificación y detención de los autores de los mismos.

Fruto de este dispositivo, este pasado jueves, sobre las 02,00 horas, funcionarios de paisano que formaban parte del mismo, y que tenían asignada la vigilancia en la zona centro, observaron cómo dos individuos salían de un inmueble colindante al estanco sito en la Rambla Mártir Santa Eulalia, en el que momentos antes habían escuchado golpes, por lo que decidieron realizar una discreta vigilancia de los mismos, viendo cómo éstos se introducían en un portal de la misma calle.

Los policías, tras conseguir entrar en dicho portal, localizaron el domicilio exacto en el que podrían haber entrado los sospechosos, resultándole llamativo que tanto en el rellano como en la puerta de entrada del domicilio hubiera restos de yeso.

Ante tales circunstancias, solicitaron la ayuda de otros agentes, los cuales comprobaron que un local ubicado en el portal del que vieron salir a los sospechosos, tenía el bombín de la puerta forzado, y desde el interior del mismo, habían intentado hacer un "butrón" en una de las paredes colindantes con el citado estanco, según ha informado la Policía Nacional en una nota de prensa.

Tras esta comprobación, realizaron las gestiones de investigación oportunas para el total esclarecimiento de los hechos, que dieron como resultado la detención de seis varones, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de un robo con fuerza en grado de tentativa y pertenencia a grupo criminal.

Dos de los detenidos son residentes en Mérida, encargados de seleccionar el objetivo del robo con fuerza, alquilar un domicilio en las inmediaciones del mismo y obtener la información necesaria para transmitirla al resto de integrantes del grupo.

Los otros cuatro detenidos, que se desplazaron desde Madrid, se encargaban de llevar a cabo el robo, trabajando en equipos de dos personas, un equipo encargado de la vigilancia y el otro de realizar propiamente el butrón.

Tras ser detenidos, se llevó a cabo una entrada y registro en el domicilio alquilado por la organización, utilizado tanto para guardar el botín, como para refugiarse rápidamente en caso de ser sorprendidos por la policía, en el que fueron intervenidos varios pares de guantes, varios pasamontañas, herramientas con la que forzaron el bombín de la puerta y realizaron el butrón y un walkie talkie.

Los detenidos, de entre 31 y 17 años de edad, y con antecedentes policiales, fueron trasladados hasta dependencias policiales para la práctica de las correspondientes diligencias, tras las cuales serán puestos a disposición judicial, salvo el menor que fue ingresado en un Centro de Menores.

Asimismo, la Policía Nacional continúan las gestiones para comprobar si los detenidos han sido los autores de otros robos con fuerza similares ocurridos en la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento