La 2 emite esta noche el documental de Garzón sobre la represión en Argentina

  • Baltasar Garzón y el periodista Vicente Romero presentan El alma de los verdugos.
  • El documental retrata la manera de ser, pensar y sentir de los ejecutores de la represión.
  • Cuenta con testimonios de víctimas y verdugos.
El juez Baltasar Garzón, convertido en director de cine (JORGE PARÍS)
El juez Baltasar Garzón, convertido en director de cine (JORGE PARÍS)
JORGE PARÍS
El juez Baltasar Garzón, convertido en director de cine (JORGE PARÍS)

La 2 emite hoy martes a las 22.30 el documental El alma de los verdugos, un retrato de la represión argentina dirigido por Baltasar Garzón en compañía del periodista Vicente Romero.

La película explora la manera de ser, pensar y sentir de los torturadores durante la dictadura argentina de mediados de los setenta.

"El documental recoge bien la resistencia activa de las personas que demandan justicia después de tantos años", ha señalado Garzón, que se rodea de las víctimas y regresa a los escenarios donde se produjeron las torturas.

La represión que sufrió Argentina tras el golpe militar del 24 de marzo de 1976 se saldó con miles de muertos y desaparecidos en el país.

"Argentina es donde se escenificó con mayor crueldad el plan siniestro de la eliminación de sectores sociales por razones políticas. Es un ejemplo de lo ocurrido en el cono sur americano y otros lugares del mundo", ha afirmado Garzón, que persiguió judicialmente al responsable de otra sanguinaria dictadura, la del general Pinochet en Chile.

Garzón y Romero recogen testimonios de víctimas (Nilda Eloy, Marga Cruz, Cristina Muro...) y verdugos (el teniente coronel Emilio Nanni, el policía Norberto Cozzani...), así como otras voces autorizadas, con el objetivo de aproximarse a las causas últimas de la salvaje represión que sufrió el país.

El documental pretende romper muchos años de silencio con los testimonios de los implicados, recogidos de forma cercana, a modo de confesión que se aleja de la frialdad de la entrevista periodística.

Entre los entrevistados destaca Adolfo Scilingo, uno de los mázimos responsables de la barbarie.

Según Vicente Romero, "el resultado del trabajo es durísimo, pero infinitamente menos duro que la realidad: nos hemos aproximado al abismo de los verdugos a través de las víctimas".

Romero ha asegurado que en muchas ocasiones hacer las entrevistas "ha sido un mal trago, pero se han hecho con espíritu militante con la causa de los Derechos Humanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento