Guardia Civil detiene a seis personas con más de 500 plantas de marihuana en tres invernaderos

La Guardia Civil ha desarrollado tres investigaciones que se han saldado con la detención de seis cultivadores de marihuana y la aprehensión de más de 500 plantas de esta sustancia en tres invernaderos clandestinos, dos de ellos en fincas de Alhama y Mazarrón, y un tercero en una vivienda de la pedanía murciana de Alquerías.
Marihuana intervenida en una operación de la Guardia Civil
Marihuana intervenida en una operación de la Guardia Civil
GUARDIA CIVIL
Marihuana intervenida en una operación de la Guardia Civil

La Guardia Civil ha desarrollado tres investigaciones que se han saldado con la detención de seis cultivadores de marihuana y la aprehensión de más de 500 plantas de esta sustancia en tres invernaderos clandestinos, dos de ellos en fincas de Alhama y Mazarrón, y un tercero en una vivienda de la pedanía murciana de Alquerías.

En concreto, en los tres registros domiciliarios efectuados los guardias civiles se han incautado de 528 plantas, así como han intervenido todos los efectos utilizados para su cultivo ilícito, como aparatos de aire acondicionado, contadores, ventiladores, extractores de aire, focos y temporizadores, además de fertilizantes y fungidas.

Las investigaciones en Alhama de Murcia se iniciaron cuando, gracias a la colaboración ciudadana, recibieron el aviso de la supuesta comisión de un robo en una finca de la localidad, al detectar la intrusión de varias personas encapuchadas en el inmueble.

Los guardias civiles que acudieron al lugar, una casa de campo ubicada en el paraje de Los Ventorrillos, verificaron que la puerta de acceso al garaje de la vivienda se encontraba forzada, así como que existían indicios del empleo de armas de fuego, al hallar varios impactos de bala en la puerta y casquillos de munición en las inmediaciones.

Extremadas las medidas de seguridad se realizó un minucioso examen del inmueble donde se detectó el funcionamiento de numerosos aparatos eléctricos en su interior y un fuerte olor a marihuana.

La finca estaba custodiada por perros atados a rieles junto al garaje, además de cámaras de vigilancia y sensores de movimiento y las puertas de acceso al inmueble eran blindadas. Al parecer, los asaltantes intentaron apoderarse de la droga que se cultivaba, pero al verse sorprendidos por las cámaras y sensores de luz huyeron del lugar.

En el garaje de la finca los agentes procedieron a desmantelar un invernadero de marihuana con 385 plantas de marihuana y todos los útiles para llevar a cabo la actividad delictiva, como focos, ventiladores, aparatos de aire acondicionado y fertilizantes.

La investigación ha culminado con la desarticulación del grupo criminal organizado que se encontraba tras el cultivo y la distribución de marihuana, resultando detenidas cuatro personas, entre ellas una pareja de jóvenes, vecinos de Alcantarilla e inquilinos de la finca, a los que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.

En Mazarrón, la Guardia Civil iniciaba otra investigación contra el cultivo de ilícito de marihuana cuando efectivos de prevención de seguridad ciudadana, mientras realizaban vigilancias dirigidas a la prevención de robos en viviendas, detectaron una posible plantación de marihuana en una zona rural de Leiva-Mazarrón, debido a la existencia de un fuerte olor a marihuana.

La Guardia Civil inició entonces el reconocimiento exhaustivo de la zona y poco después ubicó la posible plantación en una finca perfectamente camuflada, que se encontraba destinada exclusivamente a esta actividad ilícita.

Las pesquisas practicadas permitieron identificar a la persona que regentaba la plantación ilícita, por lo que tras obtener todos los indicios necesarios se practicó la entrada y registro en el inmueble donde se desmanteló un invernadero completo con 131 plantas de cannabis sátiva.

La vivienda había sido distribuida en distintas estancias para realizar todas las fases necesarias para el cultivo, secado y distribución de la droga, instalando para ello sistemas de última generación en extracción de aire, ventilación, calefacción e iluminación.

Los investigadores han localizado y detenido a un joven, de 31 años y vecino de la localidad, al que se le atribuye la presunta autoría de delito contra la salud pública.

En la pedanía murciana de Alquerías y de nuevo gracias a la colaboración ciudadana, la Guardia Civil inició la investigación al detectar un posible punto de producción y distribución de marihuana en la localidad.

Fruto de la investigación, los guardias civiles pudieron constatar que en una vivienda de Alquerías, su propietario cultivaba cannabis sativa y, tras su manipulación, lo distribuía a grandes consumidores de esta sustancia.

Durante la mañana de ayer, los guardias civiles efectuaron la entrada y registro en el inmueble donde hallaron un invernadero de marihuana con una docena de plantas de considerable tamaño, por lo que se procedió a la detención y posterior puesta a disposición judicial del responsable la plantación, como presunto autor de delito de tráfico de drogas.

Los operativos y las investigaciones realizadas en la última quincena del mes de julio por la Guardia Civil, en la lucha contra el cultivo de marihuana, han dado como resultado la detención de seis personas, cuatro de ellas presuntamente relacionadas con una organización criminal, por delitos contra la salud pública y de defraudación de fluido eléctrico, además se han desmantelado tres invernaderos clandestino dedicados al cultivo de marihuana en Alhama de Murcia, Leiva-Mazarrón y Alquerías-Murcia, con la incautación de más de medio millar de plantas.

Los arrestados, la droga, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento