Una nueva ruta permite conocer la ciudad y disfrutar de su gastronomía con pinchos típicos

Los turistas recorrerán el centro histórico y cultural y degustarán tapas en El Machi, Riojano y Días de Sur, durante 2,5 horas y por 18 ?
Presentación Tour & Tapas
Presentación Tour & Tapas
EUROPA PRESS
Presentación Tour & Tapas

Una nueva ruta turística permitirá a los visitantes de Santander conocer la ciudad y su historia al tiempo que disfrutan de su gastronomía, degustando pinchos típicos en tres establecimientos hosteleros de la capital.

Se trata de 'Tour & Tapas', una iniciativa promovida por una guía oficial de turismo en colaboración con los grupos hosteleros DeLuz, —propietario de El Machi y Días de Sur—, y el Riojano, —dueño de la bodega ubicada en el Río de la Pila—, que permitirá recorrer el centro de Santander, conocer los lugares más emblemáticos y probar sus productos y platos más característicos.

La ruta, de dos horas y media de duración aproximada y 18 euros de coste, se destina a turistas y visitantes que acuden de forma particular a Santander, y que quieren conocer la capital cántabra de manera "distinta", a través de la forma de vida y costumbres de sus vecinos, como ir de pinchos.

La nueva propuesta turística, que comienza este viernes, se desarrollará en agosto y septiembre, y se prolongará después durante los fines de semana del resto del año.

'Tour & Tapas' ha sido presentada este miércoles por la concejala de Turismo y Relaciones Institucionales de Santander, Gema Igual, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada de la promotora de la iniciativa, la guía oficial de turismo Carmen Gutiérrez, y los representantes de los grupos colaboradores, Carlos Zamora y Carlos Hernández de Sande, por parte de DeLuz y Riojano, respectivamente.

RUTA

Según han explicado, la ruta comenzará en los Jardines de Pereda, en la oficina de turismo municipal, desde donde se mostrarán algunos edificios y monumentos característicos de la zona, como el Centro Botín que se construye en el lugar, la sede del Banco Santander, el edificio de Correos, el monumento a José María de Pereda o el recuerdo a la explosión del buque Machichaco.

En este punto, los participantes en la ruta podrán degustar el pincho o tapa que deseen, con su correspondiente consumición, en El Machi que, con 90 años de antigüedad, es una de las tabernas más antiguas de la ciudad. No en vano, se ubica en uno de los dos únicos edificios que no se quemaron en el incendió que arrasó el centro de Santander.

De aquí, los turistas seguirán, junto con su guía, hacia la zona del Ayuntamiento, el Mercado de la Esperanza, la Plaza Porticada, el Mercado del Este y la Plaza de Pombo, para llegar al Río de la Pila, barrio que alberga una bodega representativa y "con mucha historia" también, El Riojano, donde podrán disfrutar de otro pincho y bebida.

Tras recorrer el Paseo de Pereda y la zona de Puertochico, los visitantes llegarán "callejeando" a Días de Sur, que en su día fue Bodegas Bringas, y que se ha convertido en una "bodega urbana, del siglo XXI", símbolo y reflejo de la "renovación" de la ciudad.

Se trata de un local "especial", que "gusta mucho" a la gente de fuera, en el que se ofrece otro tipo de cocina, con platos elaborados a base de productos ecológicos y locales, como pescados de la lonja de Santander, y que también podrán degustar los participantes.

Además de explicar la historia de la ciudad y mostrar sus edificios y monumentos más emblemáticos, en la ruta se enseñarán igualmente imágenes del Santander antiguo, para que el turista conozca cómo fue la capital cántabra.

Días y horarios

'Tour & Tapas', que no requiere de un grupo mínimo de participantes, se ofrece en español, pero también en otros idiomas, como inglés o francés. Se realizará en agosto y septiembre, los miércoles, viernes y sábados a las 20.30 horas, y los domingos a las 12 horas.

Pero la propuesta también se ofertará el resto de fines de semana del año, los sábados a las 20 horas y los domingos a las 12 horas. Así, los días y horarios se han adaptado a las jornadas y horas en que es más habitual ir de tapas.

De este modo, también se da la oportunidad al turista de fin de semana a Santander, que viene con el "tiempo justo" para conocer la ciudad, de visitar zonas más alejadas del centro, e incluso otros municipios, pero "llegar a tiempo" para ver la capital y "hacer un picoteo".

MARIDAJE

La nueva ruta es, en palabras de la concejala de Turismo, un "maridaje perfecto" entre las guías turísticas, la historia de Santander y la gastronomía de la ciudad.

Según la promotora de la iniciativa, 'Tour & Tapas' es una forma "más cercana" de conocer la capital cántabra, ya que aproxima el turista a los vecinos, y muestra a los visitantes las formas de vida y costumbres de los santanderinos, además de la gastronomía característica.

Para el responsable del grupo DeLuz, la ruta supone una "oportunidad muy buena" de ser "anfitriones" y enseñar a los visitantes no sólo esta "preciosa" ciudad, sino también de compartir con ellos la forma de vivir, las costumbres y los productos y platos típicos.

Y para el representante del Riojano, esta nueva oferta turística es una "buena experiencia" para relacionar la vida y cultura de Santander, y puede servir además de "gancho", para que se sumen más restaurantes y, también, visitantes a la ruta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento