El PSOE pide que la Agencia Tributaria actúe de oficio para devolver lo cobrado indebidamente a emigrantes retornados

Hurtado considera que "el daño moral ocasionado a este colectivo es irreparable"
Antonio Hurtado y Eva Foncubierta
Antonio Hurtado y Eva Foncubierta
EUROPA PRESS/PSOE
Antonio Hurtado y Eva Foncubierta

El PSOE va a pedir a la Agencia Tributaria que actúe de oficio para devolverle lo cobrado indebidamente a los emigrantes retornados y para regularizar su situación, así como que les dé facilidades de pago, es decir aplazamientos sin intereses, para poner al día la deuda que tengan.

En una rueda de prensa, el portavoz adjunto de Economía y Competitividad del PSOE en el Congreso, Antonio Hurtado, acompañado por la presidenta de la Federación Española de Emigrantes Retornados, Eva Foncubierta, ha explicado este miércoles que "el Gobierno ha reconocido que ha cometido un error con los emigrantes retornados y ahora quieren rectificarlo con unas personas que llevan aportando divisas toda su vida y a los que se les ha abierto expedientes sancionadores".

En este sentido, Hurtado ha hecho hincapié en que los emigrantes retornados son "personas honradas que nunca pensaron que cuando volvieran a su país iba a ser tratados como defraudadores, como un Bárcenas cualquiera", y a los que el Gobierno del PP les ha causado un "daño moral irreparable", ha lamentado.

En su opinión, se ha cometido "una grave injusticia" con más de 800.000 personas en España, de las que 180.000 son andaluzas y unas 15.000 de la provincia de Córdoba.

El diputado socialista ha afirmado que la disposición adicional única para la regularización de deudas tributarias correspondientes a pensiones del extranjero y condonación de las sanciones, recargos e intereses liquidados por este concepto es "una rectificación en toda regla" por parte de la Agencia Tributaria pero no es suficiente.

A su juicio, los emigrantes retornados van seguir sufriendo "perjuicios" si no es la Agencia Tributaria la que se encarga de oficio de devolverle lo cobrado por sanciones o de regularizar su situación y, por ello, el Grupo Socialista en el Congreso va a presentar enmiendas para que se recojan estas medidas en la disposición adicional única.

"reivindicar derechos"

Por su parte, la presidenta de la Federación Nacional de Emigrantes Retornados, Eva Foncubierta, ha reconocido que los verdaderos artífices de la rectificación del Gobierno han sido los propios afectados que "han salido a la calle a reivindicar sus derechos".

De este modo, Foncubierta ha señalado que el Gobierno ha tardado más de año y medio en reconocer su error con "personas cumplidoras que nunca se han negado a pagar" y que sólo reivindican que "no los sancionen" y les den facilidades, ya que la mayor parte de ellos no tienen medios para reclamar lo que les pertenece, ha recordado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento