Castellano espera que caiga "todo el peso de la ley" sobre el autor de la muerte de su pareja en Orihuela

La Generalitat muestra "la más firme condena" ante este último caso de violencia de género y su "apoyo" a los familiares
Cinco minutos de silencio por el caso de violencia de género de Orihuela
Cinco minutos de silencio por el caso de violencia de género de Orihuela
EUROPA PRESS
Cinco minutos de silencio por el caso de violencia de género de Orihuela

El delegado de Gobierno de la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, ha afirmado que espera que caiga "todo el peso de la ley" contra el detenido como presunto autor de la muerte de su pareja en la localidad alicantina de Orihuela, quien ha sido detenido este martes en Murcia, y "está siendo trasladado a Alicante en estos momentos".

Así se ha pronunciado tras la concentración convocada este martes de cinco minutos de silencio en repulsa por este último crimen de violencia de género, —que ha calificado de "deleznable"—, a la que también ha asistido la directora general de Familia y Mujer, Laura Chorro.

La Generalitat, en un comunicado posterior, ha expresado "la más firme condena" por este suceso y ha mostrado "la solidaridad y el apoyo" a los familiares y allegados de la víctima. Asimismo, ha destacado la "amplia red de recursos que las diferentes Administraciones ponen a disposición de las víctimas".

El detenido, un hombre de 37 años y natural de Murcia, fue arrestado al mediodía de este martes cuando se encontraba en el hall central del bloque número 10 del barrio murciano de La Fama. Según han confirmado a Europa Press fuentes de la Policía Nacional, en la detención no ha opuesto resistencia y ha sido trasladado a la Comisaría de Policía Nacional de Orihuela.

A este respecto, Castellano ha indicado que en la operación han participado agentes de la Policía Nacional tanto de Murcia como de Orihuela y que "en estos momentos está siendo trasladado a Alicante". "Los detalles ya se irán explicando porque es muy reciente la detención y lo importante es que esclarezcamos los hechos como así se va haciendo, cada vez hay un mayor esclarecimiento de los delitos", ha destacado el delegado.

Denuncias previas

Sobre el hecho de que no hubiese antecedentes de denuncias por violencia de género o malos tratos, Castellano ha afirmado "al parecer en todos los datos que tenemos en nuestro poder en estos momentos y la información que tenemos no había denuncias previas entre la pareja".

El delegado ha hecho hincapié en su "rechazo absoluto y contundente" a la violencia de género y, si bien ha celebrado que la detención del presunto autor del crimen en Orihuela ha sido "una buena noticia", ha lamentado que "solamente en uno de los casos habían precedido denuncias" y que, del total de 34 casos registrados a nivel nacional, doce de ellos había interpuesto alguna denuncia previa.

En ese sentido, ha resaltado que "una de las cuestiones fundamentales para combatir la violencia de género tiene que ser primero que se denuncie y segundo que no haya complicidad en el maltrato", algo que considera "fundamental para la prevención y el esclarecimiento". Al respecto, ha cifrado en 4.132 las denuncias presentadas en el primer trimestre de este año 2014 por temas de violencia de género.

"Estamos hablando de lo más preciado que tiene el ser humano que es su derecho a la vida, su integridad física, emocional, psicológica, personal, por tanto dentro de todo el plan nacional y los protocolos que están en marcha hay que propiciar esa cultura y esa colaboración social de denunciar para poder prevenir y salvar vidas", ha defendido el delegado de Gobierno en la Comunitat.

Asimismo, ha subrayado que la violencia de género tiene "algún significado muy importante" y es que "atenta contra lo más sagrado de la persona, no solamente la vida, sino contra la libertad de la propia mujer". Por este motivo, Castellano ha apostado por "seguir haciendo todos los esfuerzos posibles".

"En cualquier sociedad moderna no cabe este cáncer social que significa la violencia de género y, en ese sentido, todos los esfuerzos que hagamos siempre serán pocos para poder combatirlos y poder conseguir erradicar este cáncer social", ha concluido.

Minuto de silencio en el consistorio

Por su parte, el Ayuntamiento de Valencia ha convocado también este martes a las 12.00 horas un minuto de silencio ante el edificio consistorial en la plaza del Ayuntamiento y en la antigua Tabacalera en repulsa por este último caso mortal de violencia doméstica. La concentración ha estado presidida por el alcalde en funciones, Ramón Isidro Sanchis, y a la misma se han unido los ediles de la oposición así como representantes del equipo de gobierno y funcionarios y empleados municipales.

En un comunicado, Sanchis ha recordado que "el Ayuntamiento ha venido expresando siempre su repulsa contra la violencia de género". "No vamos a dejar de denunciar estos asesinatos", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento