Aumentan un 21,5% los visitantes a Valladolid, con un 7% más entre los extranjeros, y un gasto directo de 40 millones

De la Riva calcula en 96 millones la aportación del turismo al PIB y dice que no renuncia al Palacio de Congresos, que espera "mejores tiempos"
De la Riva y Cantalaprieda presentan los datos de viajeros en Valladolid
De la Riva y Cantalaprieda presentan los datos de viajeros en Valladolid
EUROPA PRESS
De la Riva y Cantalaprieda presentan los datos de viajeros en Valladolid

Valladolid alcanzó los 320.733 visitantes en el primer semestre de 2014, un 21,5 por ciento más que los visitantes computados en el mismo periodo del año anterior, con un 7,08 por ciento más en el número de visitantes extranjeros, que alcanzaron los 24.214.

Además, entre los meses de enero y junio de 2014 la capital vallisoletana recibió 165.068 viajeros, un 2,71 por ciento más que en el primer semestre del año anterior, con un total de 279.890 pernoctaciones, un 4,80 por ciento más que en el mismo periodo de 2013, a los que se suman otros viajeros que no pernoctan o lo hacen fuera de establecimientos hoteleros reglados.

Estos viajeros efectuaron un gasto directo por valor de 40 millones de euros —se calculan unos 55 euros/día entre los que no pernoctan y 70 para los que hacen noche en un hotel—, por lo que, de mantenerse la tendencia, se superarán los 73,5 millones de gasto directo de 2013 con la expectativa de aportar unos 96 millones de euros al PIB de la ciudad.

Para el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, se trata de unos datos "muy positivos" que consolidan una tendencia en el "incremento notable" de las cifras de turismo de la capital y que, según sus palabras, invitan a "ser optimistas" de cara al cierre del año y a "no dormirse en los laureles" en el trabajo diario para captar más visitantes, especialmente extranjeros.

"El turismo no es un capricho ni un entretenimiento sino una industria que obtiene beneficios de la satisfacción de las personas que acuden a Valladolid atraídas por su gastronomía, el enoturismo...", ha explicado el alcalde, que ha cargado contra "visiones miopes o pueblerinas" de algunas personas que "no ven más allá del mañana" y que han hecho motivo de "mofa o escarnio" las apuestas del Ayuntamiento relacionadas con los pinchos de calidad.

Del mismo modo, ha aprovechado la ocasión para aclarar que en sus viajes al extranjero como integrante de la FEMP siempre aprovecha para estar "al plato y a las tajadas" para hablar de Valladolid "sistemáticamente" y ayudar a captar viajeros.

Tras destacar el incremento del 9 por ciento de la rentabilidad por habitación disponible y la "ligera subida" del 0,2 por ciento en el empleo, con 2.100 puestos de trabajo directos, el alcalde ha significado que Valladolid haya conseguido ser el destino regional con un crecimiento más equilibrado lo que ayuda, a su juicio, a mantener el ritmo competitivo con ciudades vecinas como Salamanca, Burgos o León, con mayor apoyo institucional "por derecho propio" en la promoción turística mientras que otras ciudades tienen que "buscar sus garbanzos con esfuerzo propio".

"Salimos sensiblemente bien parados", ha destacado también el alcalde quien, tras reconocer que los datos del sector turístico han mejorado en todo el país, ha insistido en que los de Valladolid superan las medias nacional y regional fruto de las competiciones deportivas y de los congresos y reuniones acogidos en los primeros seis meses del año, como la Convención Nacional del PP, y otros acontecimientos tradicionales, como Pingüinos, la Semana Santa o el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle.

En este punto, ha aprovechado también para aclarar que el Ayuntamiento de Valladolid no ha renunciado a la pretensión de construir un Palacio de Congresos en la ciudad, si bien ha aclarado que se trata de un proyecto que está "simplemente aparcado" y a la espera de "mejores tiempos".

"optimista" para lo que queda de año

De la Riva se ha mostrado optimista respecto a las expectativas de captación de visitantes para lo que queda de año ya que, los datos históricos señalan que el segundo semestre suele ser más fuerte por la coincidencia en el tiempo con la Feria y Fiestas de Nuestra Señora de San Lorenzo en septiembre, la Seminci en octubre y el Concurso Nacional de Pinchos en noviembre, a lo que ha sumado la celebración este año de dos ferias internacionales, como Arpa o Intur.

Del mismo modo, ha destacado las expectativas que generan los datos del turismo extranjero, "asignatura pendiente tradicional en Valladolid", y las acciones de promoción internacional realizadas en las redes de Saborea España (turismo gastronómico), Ciudades AVE y Turismo idiomático.

De cara a 2015, se ha comprometido a hacer "algo especial" ante las conmemoraciones del 60 aniversario de la Seminci o del aniversario del Teatro Calderón a lo que ha sumado más esfuerzos en torno al denominado "turismo idiomático".

Finalmente, ha lamentado la desaparición de vuelos internacionales, como los de Ryanair, ya que restan en la pretendida captación de viajeros, y ha admitido que siempre que hay más vuelos hay más gente, si bien ha insistido en que, a pesar de ello, Valladolid ha aumentado en visitantes extranjeros.

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