El Salvador deja en libertad al padre Toño, el cura español acusado de ayudar a las maras

  • Antonio Rodríguez, conocido como padre Toño, fue detenido por intentar introducir objetos ilegales a pandilleros presos en las cárceles.
  • El Ayuntamiento de Daimiel, de donde procede el sacerdote, pide a las autoridades salvadoreñas que velen por sus derechos.
  • El padre Toño quedó en libertad condicional este lunes.
  • Las medidas cautelares incluyen que no puede salir de El Salvador, ni reunirse con pandillas, ni beber alcohol.
Los padres de Antonio Rodríguez, conocido como "padre Toño", en una concentración para pedir su libertad.
Los padres de Antonio Rodríguez, conocido como "padre Toño", en una concentración para pedir su libertad.
Beldad / EFE
Los padres de Antonio Rodríguez, conocido como "padre Toño", en una concentración para pedir su libertad.

El Ayuntamiento de Daimiel (Ciudad Real) y el Consejo Local de Cooperación han exigido este martes a las autoridades judiciales salvadoreñas que se respeten los derechos del sacerdote Antonio Rodríguez, detenido la semana pasada en El Salvador y puesto en libertad condicional esta madrugada, por la supuesta introducción de objetos ilegales a pandilleros presos en cárceles, tales como teléfonos móviles.

En una declaración institucional, han expresado su apoyo al religioso natural de Daimiel, han instado a las autoridades judiciales de El Salvador a que se respeten "todos sus derechos" y han pedido al Gobierno salvadoreño que vele por integridad física del popularmente conocido como padre Toño.

También han apelado a la responsabilidad ética de los medios de comunicación salvadoreños "para que se respete el principio de presunción de inocencia que corresponde a cada ciudadano, para que no se emitan juicios de valor sin fundamento y para que se respete en todo momento la dignidad personal del sacerdote español".

El Ayuntamiento y el Consejo Local de Cooperación de Daimiel han subrayado que el pueblo está unido en defensa de un misionero "que durante más de diez años ha llevado a cabo una labor encomiable en defensa de los ciudadanos más pobres de El Salvador, trabajando contra la violencia y en pro de los derechos de los más necesitados".

Esta declaración institucional se ha trasladado al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, a la Consejería de Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha y a la embajada de España en El Salvador.

A su vez, la congregación de los Padres Pasionistas, a la que pertenece el religioso, ha denunciado en un comunicado que se está "intentando desprestigiar, de una manera implacable", tanto a la persona como al trabajo realizado por el conocido popularmente en El Salvador como padre Toño.

Es "especialmente doloroso", según la congregación, "escuchar y leer a través de los medios falsedades, filtraciones interesadas y existencia de pruebas que no existen".

"He quedado en libertad asistida", confirmó el sacerdote al salir de la audiencia, y reiteró su inocencia frente a las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR). El abogado explicó por su parte que "la etapa de instrucción continúa" y que las medidas cautelares aplicadas a Rodríguez consisten en no salir de El Salvador, no reunirse con pandillas, no tomar bebidas alcohólicas y presentarse ante el tribunal una vez al mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento