Mariscadores de Sanlúcar critican la "dejadez" de la Subdelegación del Gobierno ante la presencia de furtivos

Alertan de que se está mariscando coquina en una zona contaminada por toxina

La Asociación de Mariscadores de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) critica la "dejadez" de la Subdelegación del Gobierno ante la presencia de mariscadores furtivos en la zona and1-11 del Parque Nacional de Doñana, toda vez que "hace caso omiso a las numerosas denuncias" que la asociación ha enviado al respecto.

En una nota de prensa, la asociación lamenta que cuando se pone en contacto con la Guardia Civil "la respuesta es que no pueden acudir por falta de efectivos", y recuerda que en Sanlúcar existen unas 25 familias que viven del marisqueo, concretamente son mariscadores profesionales a pie de la zona AND1- 11 del Parque Nacional de Doñana.

En este sentido, añade que "dicha profesión esta regulada mediante un carné profesional concedido a estos mariscadores por la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Cádiz.

"Desde hace ya muchísimos meses venimos denunciando la presencia de furtivos en la zona AND1-11, que carecen de autorización o carné de mariscador reglamentario necesario para ejercer dicha profesión y cuyo medio de transporte para acceder a la zona son embarcaciones", expone, al tiempo que señala que los furtivos "están capturando coquina 'Dónax trunculus' sin respetar ni tara, ni talla ni paro biológico ni el paro por toxina".

Marisqueo en zona contaminada

Al hilo, indican que "en la actualidad, la playa esta cerrada por contaminación por toxina DSP desde hace ya meses y los furtivos siguen mariscando, incurriendo en un delito contra la salud pública, ya que el consumo de dicha coquina contaminada puede acarrear graves problemas de salud".

Por ese motivo, "y antes de que se tengan que lamentar incidentes", la asociación solicita una reunión con el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, en la que se trate "la solución al problema", si bien recalca que la última solicitud ha sido mandada este mismo lunes "y hasta la fecha ni siquiera han contestado" al escrito que ha enviado con anterioridad.

La asociación estima que es "bueno" que todos los ciudadanos "conozcan esta situación y tengan conocimiento de que la coquina esta contaminada por toxina DSP desde hace muchos meses, y que el consumo de la misma puede acarrear graves problemas de salud", así como que esta prohibida su captura y sin embargo los furtivos siguen capturándola, incurriendo en un delito contra la salud pública".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento