El número de autónomos en la Comunitat aumenta en más de 8.500 desde principios de año

La Comunitat Valenciana ha ganado más de 8.524 nuevos autónomos desde principios de año lo que supone un incremento del 2,7 por ciento, ligeramente superior a la media española que se sitúa en el 2,4 por ciento.
Autónomos, Trabajador, Autónomo
Autónomos, Trabajador, Autónomo
UPTA/EP
Autónomos, Trabajador, Autónomo

La Comunitat Valenciana ha ganado más de 8.524 nuevos autónomos desde principios de año lo que supone un incremento del 2,7 por ciento, ligeramente superior a la media española que se sitúa en el 2,4 por ciento.

Así lo ha indicado en un comunicado la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores en la Comunidad Valenciana (UATAE) en base a los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social relativos a la afiliación en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

UATAE ha explicado que los datos son "positivos" en la Comunitat ya que la afiliación entre el colectivo encadena diez meses de crecimiento continuado, mientras que, en la mayor parte de las Comunidades, el crecimiento de autónomos en julio ha perdido fuelle en relación a lo ocurrido en julio del año pasado. Además, en la autonomía valenciana el crecimiento "se mantiene".

En total, el número de afiliados en la Comunitat es de 326.963, con una subida, en términos interanuales —junio 2014 en relación al mismo mes de 2013—, es de 8.819 lo que supone un 2,7 por ciento, "ligeramente superior" también a la media española que se sitúa en el 2,4 por ciento.

Por provincias, en este último mes, Castellón es la que más autónomos ha ganado con 166 lo que supone un incremento del 0,4 por ciento; seguida de Alicante con 398 y un 0,34 por ciento. Por su parte, Valencia ha perdido 64 autónomos con un descenso del 0,04 por ciento.

En este sentido, según el coordinador de UATAE en la Comunitat Valenciana, Joanma Mesado, "hay que valorar la evolución del trabajo por cuenta propia en la Comunidad Valenciana como positivo, en especial los datos de aumento de autónomos desde que comenzó el año 2014, con un crecimiento superior a la media de España".

Además, el coordinador ha destacado la importancia del trabajo por cuenta propia en el crecimiento de los afiliados a la Seguridad Social y de los términos anuales ya que, a su juicio, esto refleja "la importante alternativa que está suponiendo ante las dificultades para encontrar empleo en condiciones adecuadas".

Periodistas o sanitarios,

Protagonistas en el incremento

Mesado ha reconocido que las actividades profesionales como abogados, economistas, periodistas, sanitarios, así como los sectores del comercio y la hostelería están teniendo "un gran protagonismo en el incremento de autónomos". Sin embargo, ha matizado que también es de destacar que, en julio, han aumentado los autónomos en sectores donde de manera habitual habían disminuido, como la construcción y la industria.

"Es clave que el Gobierno se centre en solucionar los dos problemas fundamentales para los autónomos y las microempresas: la falta de financiación de la Banca en España a los autónomos y empresas y reactivar la economía impulsando el consumo y la demanda interna, para lo que se hace necesario mejorar las rentas de asalariados y autónomos", ha sostenido Mesado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento