El cine japonés y venezolano copa los ciclos de proyección de la 51 edición del curso de cinematografía de la UVA

El cine japonés y venezolano copan los ciclos de proyección impartidos en la 51 edición del curso de cinematografía de la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid (UVA) que arranca hoy y finaliza el próximo 29 de agosto.

El cine japonés y venezolano copan los ciclos de proyección impartidos en la 51 edición del curso de cinematografía de la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid (UVA) que arranca hoy y finaliza el próximo 29 de agosto.

Esta nueva edición se iniciará con el cine japonés del 4 al 8 de agosto, para continuar con el cine rumano, el 11 de agosto, y el cine español, en el que se incluirá la proyección de los cortometrajes premiados en la 27ª Semana del Cine de Medina del Campo, los días 12 y 13 de agosto. Posteriormente, se llevará a cabo la muestra de cine venezolano, del 18 al 22 de agosto.

Además, esta nueva edición también contará con un ciclo de Alain Resnais, director francés fallecido este año perteneciente a la Nouvelle Vague, en el que los alumnos podrán disfrutar a partir del lunes 25 de agosto de cuatro de sus obras.

La jornada arranca este lunes a las 17.00 horas con el seminario 'Vida de Charlot' impartido por Jorge Praga, junto al visionado de 'Cuentos de Tokio', de Yasujiro Ozu, dentro del ciclo de cine japonés con el que se inicia la programación.

Cada día acudirá un especialista a impartir dos seminarios, y una vez finalice la jornada, se proyectará una película en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho a la que asistirán los alumnos inscritos en el curso y donde además se abrirá las puertas al público de manera gratuita hasta completar el aforo de la sala.

Así, la Muestra de Cine Venezolano prevista para el lunes 18, cuenta con la colaboración del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela, y está compuesta por 5 obras tituladas 'El enemigo', 'Punto y Raya', 'Samuel', 'El chico que miente' y 'Chella, una casa pa' maíta'.

La presentación de esta nueva edición ha corrido a cargo del rector de la UVA, Daniel Miguel San José, que ha estado acompañado por el director del curso, Javier Castán; el diputado provincial Artemio Domínguez, y el alcalde de la localidad vallisoletana de Portillo, Pedro Alonso.

Artemio Domínguez ha destacado que el cine "es historia" y ha reconocido el esfuerzo que supone la celebración un año más de este curso por parte de la UVA. Por su parte, el rector ha señalado que están "comprometidos" en mantener y mejorar el curso.

Otras actividades

El curso también cuenta con una serie de actividades paralelas como un encuentro con los directores premiados en la 27ª Semana de Cine de Medina del Campo, fechado para el miércoles 13 de agosto, o una sesión de cine al aire libre que tendrá lugar un día después en el Castillo de Portillo (Valladolid), en la que se podrá ver 'Caminando', del director Hirozaku Koreeda, enmarcada en el ciclo de cine japonés.

Javier Castán no ha querido pronunciarse en cuanto al número total de alumnos que se espera para este año, pero ha asegurado que el curso, goza de una "gran acogida".

Las jornadas, que se llevarán a cabo durante todo el mes de agosto, tienen un horario de 09.00 a 13.30 horas por la mañana y de 17.00 a 21.00 horas de tarde, donde se impartirán un total de 160 horas lectivas tanto teóricas como prácticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento