Socimis, un vehículo fiscalmente atractivo para aprovechar las gangas del inmobiliario

  • La primera en debutar fue Lar España Real Estate, que anuncia adquisiciones por 171,7 millones, fundamentalmente centros comerciales.
  • Después llegó Hispania, participada por el multimillonario George Soros.
  • Desde su debut, Merlin Properties suma compras por casi 1.000 millones.

Las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis) son sociedades anónimas que cotizan en bolsa y cuya actividad es la adquisición, promoción y rehabilitación de activos inmobiliarios. Las socimis fueron aprobadas en 2009, pero sólo a partir de 2012, tras cambios en la normativa, comenzaron a ser una realidad.

Algunos acusan a las socimis de ser los nuevos especuladores del aún maltrecho mercado inmobiliario; otro creen que son la vanguardia de la recuperación. El caso es que su desembarco en bolsa en lo que va de año ha causado un aluvión de operaciones en el sector inmobiliario, especialmente intenso en las últimas semanas, con compras que llegan a 1.533,2 millones.

Las socimis se han convertido en un vehículo fiscalmente muy atractivo para aprovechar las oportunidades que ofrece el sector inmobiliario español, cuyos precios han experimentado un fuerte ajuste desde los años del boom bastante más considerable que el que han protagonizado países de nuestro entorno. Esta situación se beneficia de un contexto marcado por la alta liquidez en el mercado, fundamentalmente en manos de fondos de inversión extranjeros.

La primera en debutar en bolsa fue Lar España Real Estate Socimi, que lo hizo el 5 de marzo con un capital inicial de 400 millones. La entidad de inversión inmobiliaria del Grupo Lar ha anunciado adquisiciones por 171,7 millones, fundamentalmente centros comerciales.

Ha comprado a Corio los centros de Las Huertas en Palencia y Txingudi en Irún por 39,4 millones; a Unibail Rodamco el centro de Albacenter por 28,4 millones; el de AnecBlau en Castelldefells (Barcelona) por 80 millones y otro edificio comercial en Villaverde ocupado por Media Markt por 9 millones. Además, se ha hecho con un edificio de oficinas en la madrileña calle de Arturo Soria por 24,2 millones y con otro de 14 plantas situado dentro de la M-30 por 19 millones.

La siguiente del sector en dar el salto fue Hispania, la sociedad cotizada controlada por el gestor de fondos Azora y participada por el multimillonario George Soros, que posteriormente creó una socimi con la que ha articulado varias compras.

Hispania ha tomado el 90% del capital de Oncisa, la inmobiliaria de la Once, por 80,2 millones; ha comprado a Banif 213 viviendas en el Parque Diagonal Mar de Barcelona y 237 plazas de garaje por 63,8 millones; 18.500 m2 de oficinas en el Centro Comercial Glòries de Barcelona por 40 millones; 4 inmuebles de oficinas y 2 hoteles NH en Madrid por 42 millones o 199 viviendas en Majadahonda y San Sebastián de los Reyes por 30 millones. También un edificio de oficinas en Chamartín por 15 millones o el Hotel Guadalmina de Marbella por 21,5 millones. En total, Hispania ha acumulado 292,5 millones en compras.

La socimi Merlin Properties, por su parte, protagonizó el 30 de junio la mayor salida a bolsa desde 2011 con una valoración de 1.250 millones. Desde su debut, ha contabilizado adquisiciones por casi 1.000 millones: la de Bosque y Tree Inversiones (que aglutinaba 880 sucursales bancarias y 5 edificios arrendados al BBVA) por 739,5 millones y el centro comercial Marineda City de La Coruña, propiedad entre otros de Manuel Jove, por 260 millones.

Al mercado bursátil también salió Axia, con una valoración de 360 millones, que ya ha comprado 6 inmuebles por 70 millones, y Mercal. La gestora portuguesa Norfin, Urbas y Quabit también han mostrado su intención de lanzar una socimi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento