Ahmadineyad: "Irán ha entrado en el grupo de países que enriquecen uranio a nivel industrial"

  • Ya dispone de al menos 3.000 centrifugadoras para enriquecer uranio.
  • Hasta ahora contaba con entre 600 y 800 centrifugadoras para utilización a nivel experimental de laboratorio.
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunció el lunes que su país "ha entrado en el grupo de países que producen combustible nuclear a nivel industrial", lo que significa que dispone ya de al menos 3.000 centrifugadoras para enriquecer uranio.

Ahmadineyad hizo estas declaraciones durante un acto de conmemoración del día de la energía nuclear celebrado hoy en la planta de Natanz, a unos 300 kilómetros del sur de Teheran, y emitido en directo por la televisión iraní.

El pueblo iraní está decidido a acceder a la cumbre de la tecnología nuclear

"Irán es miembro del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) desde hace 35 años según las normativas del Tratado de No Proliferación Nuclear y tiene derecho además de producir el combustible nuclear, aprovechar todas sus ventajas", dijo el mandatario iraní.

Asimismo dijo que "todos los miembros están obligados a ayudar a los demás miembros y estos por su parte están obligados a no desviarse de las actividades pacíficas".

"A pesar de no haber recibido estas ayudas, Irán ha cumplido con sus deberes", recalcó Ahamadineyad y añadió que "el camino nuclear iraní es un camino sin vuelta y el pueblo iraní está decidido a acceder a la cumbre de la tecnología nuclear".

"Bajo supervisión"

Según Ahmadineyad, "todas las actividades nucleares de Irán han sido bajo la supervisión de los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica".

El ultraconservador presidente iraní acusó asimismo a los países occidentales de enfrentarse a Irán y les aconsejó aceptar los derechos que tiene su país en esta materia.

Irán contaba hasta ahora entre 600 y 800 centrifugadoras para utilización a nivel experimental de laboratorio.

De acuerdo con los últimos informes del Organismo Internacional de Energía Atómica, la planta de enriquecimiento de Natanz disponía como máximo de 1.000 centrifugadoras en diferentes grados de instalación.

Irán anunció ayer domingo que su presidente sería el encargado de revelar hoy "buenas noticias".

Día Nacional de la Energía Nuclear

Previamente, el director del Organismo de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Golam Reza Agazadeh, ya había adelantado que su país ha conseguido este año el enriquecimiento de uranio a nivel industrial.

En un acto en la central de Natanz con motivo del Día Nacional de la Energía Nuclear, Agazadeh calificó el desarrollo nuclear iraní como "un movimiento científico histórico" y dijo que el programa atómico marcha "a una velocidad adecuada".

Preocupación en el Reino Unido 

"Irán parece haber confirmado una mayor actividad de enriquecimiento nuclear, lo que es un nuevo incumplimiento" de las resoluciones del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y del Consejo de Seguridad de la ONU, dijo un portavoz del Ministerio británico de Asuntos Exteriores británico en respuesta a las declaraciones de Ahmadineyad.

"Irán sabe exactamente lo que debe hacer: cumplir con las resoluciones 1737 y 1747 del Consejo de Seguridad suspendiendo todas las actividades de procesamiento y enriquecimiento antes de que puedan comenzar las conversaciones" sobre un programa moderno de energía nuclear civil, subrayó.

El Gobierno británico "siempre" ha dejado claro que se alegra de que Irán tenga un programa de energía nuclear para usos civiles, pero el régimen de Teherán "tiene que convencer a la comunidad internacional de que esto es lo que está buscando desarrollar".

"La comunidad internacional permanece unida en garantizar que Irán no desarrolla los medios para adquirir armas nucleares", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento