Lillo espera que los índices en agua de El Condado "se recuperen en los próximos días" y traslada tranquilidad

Se está dosificando permanganato potásico y reduciendo la concentración de cloro y este sábado se prevé limpiar el depósito de agua tratada

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los vecinos de la comarca de El Condado ante la declaración este jueves por parte de la Junta de Andalucía y como medida preventiva de agua "no apta para el consumo humano" en varios municipios tras detectar una concentración superior a los límites permitidos de trihalometanos (THMs). Así, ya se está tomando las medidas pertinentes y espera que "los índices normales se recuperen en los próximos días".

"En cuanto tuvimos conocimiento del resultado de este análisis (de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales), la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) se puso a trabajar inmediatamente en el tratamiento del agua", ha asegurado este viernes en un comunicado.

De esta forma, según ha añadido, "desde primera hora de la tarde de ayer jueves" se están "adoptando medidas correctoras consistentes en la dosificación de permanganato potásico y reducción de la concentración de cloro con objeto de garantizar la reducción de los niveles de trihalometanos".

Por otra parte, el organismo de cuenca ha explicado que se va a proceder este sábado a la limpieza del depósito de agua tratada con objeto de recuperar cuanto antes los niveles de los depósitos municipales, especialmente en Navas de San Juan. La CHG ha recordado que los trihalometanos son unos subproductos de la desinfección que se forman cuando se emplea cloro como desinfectante, que es el más utilizado en España.

La cloración del agua implica una serie de beneficios incuestionables, que supusieron una reducción drástica de numerosas enfermedades. Los trihalometanos se generan durante la desinfección del agua, debido a la reacción del cloro con la materia orgánica presente en el agua, unido al aumento de la temperatura.

El Real Decreto 140/2003 por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano fija unos límites de concentración máximos, que establecen unos márgenes de seguridad que garantizan un elevado grado de protección a la población.

En este sentido, Lillo ha trasladado un "mensaje de tranquilidad porque, aunque Salud ha actuado escrupulosamente dentro de sus competencias, los índices detectados serían peligrosos para la salud humana en exposiciones prolongadas". Además, ha dicho esperar que con la aplicación del permanganato potásico y el resto de medidas que se llevan a cabo simultáneamente, "los índices normales se recuperen en los próximos días", algo que confía que "certifiquen los análisis que se están efectuando con las últimas muestras que se han tomado en distintos puntos".

Junto a ello, el subdelegado ha querido recordar el compromiso del Gobierno de España con la comarca de El Condado. Al hilo, se ha referido a las obras iniciadas la pasada semana en la red de abastecimiento de agua, "una actuación que ha sido demandada históricamente por los municipios del entorno debido a las averías que se vienen produciendo habitualmente todos los veranos".

Tomas diarias

De su lado, fuentes del Gobierno andaluz consultadas por Europa Press han señalado que se están realizando "tomas diarias de análisis para comprobar si las medidas correctoras tienen efecto" y han preferido no entrar en posibles plazos para recuperar la normalidad a la espera de los resultados. Mientras tanto, la mayor parte de los municipios afectados están siendo abastecidos de agua potable con camiones cisterna, salvo en el caso de Arquillos, que dispone de una vía alternativa de suministro con el sondeo de un pozo propio.

En concreto, los núcleos de población afectados por una concentración superior a los límites permitidos de trihalometanos (THMs) son los de Aldeahermosa, Venta de los Santos, Chiclana de Segura, El Campillo, Camporredondo, Santisteban del Puerto, Navas de San Juan, Castellar, Sorihuela del Guadalimar, Montizón, Arquillos, El Porrosillo y Los Mochuelos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento